5 tendencias globales de viaje para 2025
La nostalgia, personalización, hoteles destino, el auge del turismo asiático y conexiones espontáneas serán los items elegidos por los viajeros.
Así lo señala el informe Tendencias de Viajes para 2025 elaborado por Amadeus en colaboración con la agencia de previsión de tendencias de viajes Globetrender. En concreto, el informe destaca cinco tendencias clave que prometen remodelar el panorama de los viajes este año que comienza.
1. Viajes de nostalgia
Los viajeros, cansados del cambio, añoran unas vacaciones más sencillas y felices, impulsados por experiencias pasadas y un fenómeno conocido como “retrospección idílica”. El informe cita, por ejemplo, el muy demandado alojamiento de Polly Pockey publicado en Airnbnb y la preferencia, en aumento, por los viejos campamentos.
Y es que, según el informe, a medida que los millennials entren en la madurez, será cada vez más fuerte el resurgir de las clásicas vacaciones en caravana y camping. Muestra de ello es el aumento de las reservas experimentado por Eurocamp, tanto así que 2024 se perfila como su mejor año en cinco décadas. En Estados Unidos, los campamentos de verano para adultos también están en auge; en 2024, Club Getaway registró un aumento del 9 % de sus ingresos en comparación con 2023, en el segmento adultos.
2. Experiencia de vuelo personalizada
Los avances en IA, conectividad móvil 5G y Realidad Virtual convergerán para crear experiencias altamente personalizadas, conectadas e inmersivas para los pasajeros aéreos.
Hoy, los pasajeros pueden disfrutar de sus contenidos favoritos en pleno vuelo gracias a la conexión wi-fi de proveedores como Starlink. Así las cosas, es posible que en 2025 algunas aerolíneas ofrezcan auriculares de realidad virtual a sus pasajeros de primera clase y clase business. Ya en 2024, la aerolínea Beond empezó a repartir Apple Vision Pros a los pasajeros de su ruta a Maldivas.
3.Hoteles con carácter
En 2025, muchos hoteles serán reconocidos por convertirse en destinos en sí mismos y en el nuevo pretexto para viajar: sumergirán a los huéspedes en la cultura local, la historia y la belleza natural. Es el caso, por ejemplo, de los restaurados Dhows en el Jannah Lamu de Kenia; del Reverb Hamburg, propiedad de Hard Rock, que abrió sus puertas en un búnker de la Segunda Guerra Mundial; o el Edition Lake Como de Marriott International, ubicado en una mansión italiana del siglo XIX, que abrirá sus puertas en 2025, por mencionar solo algunos.
3. El Resurgir de Asia
Tras años de restricciones a los viajes, los viajeros están ansiosos por redescubrir los tesoros culturales de Asia. China está abriendo sus puertas a millones de personas gracias a la ampliación de la exención de visados, y Tailandia, con sus nuevos visados para nómadas digitales y un programa más amplio de exención de visados para 93 países, está dispuesta a atraer a un público mundial.
La cultura pop también está impulsando el interés, con la próxima temporada de The White Lotus ambientada en Tailandia, la segunda temporada de Squid Game, que se espera que impulse los viajes a Corea del Sur, y la renovada curiosidad por la historia de Japón inspirada por la serie de televisión Shōgun. En los próximos 15 años, IATA predice que la región Asia-Pacífico registrará el aumento más rápido en el número de pasajeros y contribuirá a más de la mitad del aumento neto en el número global de pasajeros para 2043.
4. Viajes para conectar en persona
Frente a la fatiga digital, los viajeros cierran sus aplicaciones y abren sus pasaportes, utilizando los viajes para hacer nuevos amigos e incluso encontrar el romance en la vida real. Según los datos de reservas de Amadeus, los viajes de ocio en solitario se dispararon un 15,6% en 2023 en comparación con el año anterior, con un aumento adicional del 9,2% en lo que va de 2024.
El informe predice una oleada de aventuras en grupo y en solitario diseñadas para crear conexiones genuinas. Desde los viajes en solitario de G Adventures para combatir la soledad, hasta TimeLeft, una aplicación para viajeros que permite quedar con cinco desconocidos para cenar todos los miércoles en más de 60 países. También está aumentando el turismo de festivales, como el World Pride 2025, que reunirá a miembros de la comunidad LGBTQ+ en Washington DC.