7 platos para celebrar la independencia

En el marco de la celebración de independencia argentina hicimos una selección de distintos platos locales que son símbolos de la tradición gastronómica del país.

Hoy, como cada 9 de julio desde 1816, se celebra el día de la independencia Argentina y una buena forma de hacerlo es con un banquete de lujo integrado por los platos estrella. Dulces, salados, con variaciones en preparaciones, ingredientes y cocciones. El paladar siempre tiene un rol protagónico en el país y las fechas patrias viven el mayor esplendor de esa pasión gastronómica. ¿Cuáles son las comidas que ya forman parte de la tradición argentina? Acá una lista que tienta a cualquier comensal curioso:

Locro

Un clásico precolombino que cumple todos los requisitos necesarios para formar parte de una auténtica mesa argentina. El famoso locro es un guiso hecho a base de maíz, zapallo y porotos, característico entre los indios Quechuas . Después del paso de los españoles y los años, los ingredientes principales fueron experimentando distintas alteraciones según la zona. Algunos agregan carnes (de vaca o de cerdo) combinadas con chorizos, cebollas, pimentón y papa. Las recetas varían pero la cocción siempre es la misma: a fuego lento para que desprenda ese olor tan característico.

Pastelitos

Los pastelitos están hechos con una masa crujiente y hojaldrada, que se fríe y se rellena de dulce de membrillo o batata. Para terminar, se los decora con azúcar impalpable o con granas. Tal es la fama de los pastelitos que tienen hasta su propia fiesta: la Fiesta Provincial del Pastel, con sede en la localidad de Gouín (al norte de la provincia de Buenos Aires) y una duración de tres días a puro puesto pastelero, bailes tradicionales y comida.

Empanadas de carne

El plato nacional por excelencia. Excede las fechas patrias porque no necesita esa excusa para participar de almuerzos y cenas entre amigos o familia. Horneada o frita y con un relleno tradicionalmente de carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y condimentos varios. Además de las caseras las distintas regiones del país tienen sus características especiales.

Humita

Típica del norte argentino, la humita es un alimento a base de maíz que se sirve de dos formas: en una olla o en su forma autóctona en chala. Al igual que el locro, también se cocinaba en épocas precolombinas, así que la historia acompaña el desarrollo de un plato que ya se ganó su lugar en la gastronomía local.  Para prepararlo se ralla el maíz, se rehoga cebolla, ajo y pimientos en manteca y se le agrega el choclo. Una vez que está todo tierno, se agrega leche, queso cremoso y parmesano, un poco de azúcar y el relleno ya está listo para pasar a la chala, previamente lavada y remojada en agua hirviendo. Se ata con el mismo hilo de la hoja para que quede todo el contenido bien agarrado y se termina hirviendo por media hora, para servir bien caliente .

Tortas fritas

Fieles aliadas de los días de lluvia y, obviamente, de los festejos patrios. Las tortas fritas son el comodín perfecto para satisfacer un antojo dulce: funcionan de postre, desayuno o merienda y maridan a la perfección con el mate. Los ingredientes son: harina de trigo, levadura, agua, sal, azúcar y directo a la sartén con aceite. El resultado es una masa con forma circular, achatada y crujiente. 

Mazamorra

Un postre que no falla y tiene raíces en los pueblos originarios. Con una textura similar a las natillas, la mazamorra se hace con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. Como siempre, el tiempo trajo modificaciones de algunos ingredientes como leche, miel e incluso canela. Cada país hispanohablante tiene su propia versión, pero todas coinciden en lo mismo: su increíble sabor dulce de consistencia espesa. 

Churros con chocolate caliente

La masa crocante que se rellena con dulce de leche. La receta es importada y son varios los países que incluyen a los churros en su carta gastronómica, pero es un clásico local y no puede faltar en la celebración de la Independencia. Además, el chocolate caliente funciona como la infusión perfecta para calentar el cuerpo y mezclar sabores que son insuperables para los fanáticos de lo dulce.

También te podría gustar...