Cuatro tendencias de los viajes
Predecir el futuro de los viajes nunca ha sido tan difícil, sin embargo, gracias a una gran cantidad de datos disponibles se proyectaron, las cuatro consideradas como tendencias que darán vida a los viajes en lo que resta del 2021.
El avance de la vacunación y el consecuente aumento de la confianza de los viajeros no solo han significado un incremento del 60% de las reservas hoteleras a nivel global, sino que ha permitido identificar cuatro tendencias perfectamente claras de cómo se están comportando los viajeros.
Según explicó Amadeus (empresa de tecnología para la industria del turismo) , este comportamiento se apoya en el análisis de las búsquedas de viajes realizadas entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2021 para salidas de junio a agosto.
La primera tendencia son los Viajes Burbuja, una propuesta de la que se ha hablado mucho a nivel de países pero que pocos han logrado implementar. No obstante, el concepto de burbuja abarca también la posibilidad de tomar unas vacaciones seguras ya sea en complejos turísticos, propiedades vacacionales o cruceros, con un requisito tan simple como una prueba covid-19 negativa.
En cuanto a destinos, en Australia la demanda de búsqueda de rutas internacionales fue sustituida en gran medida por rutas nacionales. La ruta de Sídney a Londres, que en su día ocupaba el primer puesto, fue sustituida por la de Sídney a Melbourne, mientras que la demanda de la ruta burbuja entre Sídney y Auckland (Nueva Zelanda) creció un 77% durante el mismo periodo en comparación con 2019.
Otro caso es el de Maldivas, un archipiélago ideal para el distanciamiento físico, que, en comparación con 2019, ha reportado un aumento del 66% en las búsquedas de viajes de dos semanas desde todo el mundo. La conclusión es que la seguridad es lo primero. Los habitantes de los países que han logrado contener la pandemia se sienten más cómodos viajando a países con un historial similar o a complejos aislados que prometen comodidad, privacidad y seguridad.
La segunda tendencia, Vacaciones de Trabajo o Workcation, obedece sin duda a uno de los grandes cambios que trajo la pandemia: el auge del teletrabajo. Con las cuarentenas y toques de queda, el año pasado millones de personas se mudaron de las oficinas a sus casas; un fenómeno que no parece reversarse en 2021 y abre una oportunidad para un nuevo modo de viajar.
Una encuesta reciente de Harris Poll reveló que el 74% de los estadounidenses consideraría la posibilidad de tomarse unas vacaciones de trabajo, mientras que en el Caribe las llamadas “escapadas rápidas” cayeron en picada en comparación con 2019 (79%). En contraste las estancias de más de 14 días aumentaron un 43%.
A nivel global, se observó un aumento del 41% en el número de búsquedas de estancias de 30 días. En Estados Unidos, por ejemplo, el aumento fue más moderado, con un incremento del 2% para los viajes de más de 14 días. Pero en Francia y España se produjo un aumento del 75% y del 52%, respectivamente, en las búsquedas de estancias de 30 días.
La tercer tendencia son los Viajes de Venganza, que Amadeus llama Viajes Indulgentes, haciendo referencia a aquellos viajes que obedecen a unas intensas ganas represadas de tomarse unas vacaciones de primer nivel, por supuesto, de la mano de los ahorros acumulados durante el largo confinamiento.
Los datos de Amadeus muestran que algunos de los viajes más reservados en mercados emisores poderosos como Los Ángeles y Paris se inclinan claramente hacia centros turísticos de alta gama. Los franceses prefieren los paraísos caribeños de Martinica y Guadalupe, mientras que los estadounidenses se dirigen a Cancún, México y Hawái. Al otro lado del mundo los ciudadanos de Moscú vuelan en masa hacia el Mar Negro.
Finalmente, los Viajes Conscientes reflejan el interés de los viajeros por visitar destinos sostenibles, una tendencia que no parece ser tan clara en el reporte de la compañía. Amadeus cita que un 27% de las personas están investigando sus viajes antes de reservarlo, lo cual “demuestra que los viajeros están pensando mucho en la planificación de su próximo viaje, tanto en términos de seguridad como de conciencia ambiental y social”.
Señalan, además, un aumento de tres dígitos en la compra de seguros de viaje y un aumento en la demanda de alquiler de coches, lo que “indica que los viajeros son más conscientes de su seguridad mientras viajan”.