El asesoramiento será clave en la nueva etapa del turismo
Al menos hasta que se recupere la confianza anterior a la pandemia y el mundo vuelva de a poco a su funcionamiento normal, los nuevos viajeros estarán marcados por comportamientos que, si bien ya venían en curso, se profundizarán definitivamente a raíz de la emergencia sanitaria.
En ese contexto, el asesoramiento que prestan profesionales del turismo como los agentes de viajes será un elemento decisivo en esta nueva etapa de la actividad, toda vez que de la pandemia surgirá un cliente altamente informado y precavido.
La precaución será, de hecho, el rasgo central del nuevo viajero en todas las etapas de su desplazamiento y bajo este enfoque debe orientarse la labor de los asesores. Así lo señalaron desde el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) de España, con base en los datos y conocimientos que detenta esta organización.
Según el informe, de estas preocupaciones emergerán con fuerza nuevos modos de hacer turismo como los llamados viajes personalizados, una modalidad a la que apuntan todos los datos como la preferida de los clientes en la post pandemia. Aquí, nuevamente los agentes de viajes tendrán la oportunidad de ofrecer al cliente lo que este necesita en cuanto producto e información.
De la mano de los viajes personalizados llegarán también viajes más largos, de 14 o más días y junto a estos una mayor contratación de seguros y una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores.
Esto implica también un distanciamiento de los destinos tradicionales o clásicos, básicamente por su carácter masivo, con las consecuentes aglomeraciones y menor distanciamiento social. Se estima entonces que es tiempo para el turismo sostenible y alternativas ya conocidas como el ecoturismo, bici-turismo, etc.
Finalmente, una conclusión no menos importante: la pandemia trajo una entrada de lleno en la era digital y en las herramientas sin contacto. Este tipo de tecnologías contactless refuerzan la percepción de confianza y seguridad y no cabe duda que han llegado para quedarse.