El alma de Merlo se siente en el Camino de Las Artes
El Camino de las Artes es una propuesta en Villa de Merlo, San Luis, en la región de Cuyo Argentina, que permite al turista conocer a cada artista, las obras, y el ámbito de trabajo de sus creadores.
Al pie de las Sierras de los Comechingones, en el límite con la Provincia de Córdoba, dicen que la Villa de Merlo es el lugar donde se escucha el silencio y es la intimidad del paisaje el que subyuga a los visitantes y a los artistas que eligieron este rincón para quedarse, inspirarse y desarrollar su creatividad.
Villa de Merlo se puede recorrer a pie o en vehículo, entre postales donde lo urbano se confunde con las sierras y arroyos, la diversidad de colores se nutre de los reflejos del sol cobre el manto de vegetación que cubre las laderas de las sierras. Las estaciones del año marcan contrastes que imprimen una dinámica de color que convierte en cuadros de arte cada paisaje ante la mirada de los amantes de la naturaleza.
Los motivos abstractos y figurativos, paisajes y rostros pueblan las pinturas que además recorren las texturas y sensaciones que brindan las con acuarelas, óleos y acrílicos; en el paciente trabajo escultórico sobre madera o tronco; en la cerámica de alfarero en la que el barro es modelado con las manos entre esmaltes, engobes y calcos; y en aquellas obras de técnicas mixtas, en las que todas las maneras de hacer arte intervienen y expresan sentimientos.
La propuesta del Camino de las Artes es brindar a quien visita Villa de Merlo una serie de postas posibles a las que puede arribar, para sumergirse en la vida cultural de la localidad. El recorrido por los talleres y espacios de trabajo genera una interacción virtuosa entre el visitante y el trabajador del arte, donde la inspiración detrás de la obra sale a la luz en conversaciones íntimas y cercanas.
El camino se integra con diferentes lugares donde se exhiben las obras o en los propios ateliers de cada artista. La Casa de Té El Rincón de Virginia, en la casa de té Ar’té son parte de esta propuesta como también el Paseo Comercial La Comarca, donde está la Galería Punto De Encuentro. Otros, en La Casa del Poeta, en el Taller de Cerámica La Celina, en la Sala de Arte Casa Emaús. Recorrer, conocer y sentir el paisaje y junto al arte y sus hacedores es una propuesta que invita a sentir el corazón de la Villa.