Cómo obtener y cuánto cuesta la visa europea
Al igual que la mayoría de los americanos, los argentinos tendrán que solicitar y pagar, a partir de fines de este año, la autorización de viaje para ingresar al espacio Schengen europeo.
Sea por negocios, estudios o vacaciones, los viajeros nacionales de los países exentos de visa para la Unión Europea y/o el Espacio Schengen (no abarca exactamente los mismos territorios) deberán tramitar una ETIAS, similar a la ESTA que se paga para ingresar sin visa en los Estados Unidos.
El European Travel Information and Authorization System fue presentado por las autoridades europeas como una medida de “protección y fortalecimiento de sus fronteras. Permite identificar amenazas o eventuales riesgos asociados a visitantes viajando a uno de los países del Espacio Schengen”.
A partir de 2023, los nacionales de países que no necesitan visas para ingresar a 26 países de Europa deberán tramitar una autorización ETIAS. Entre ellos están los argentinos, pero también la casi totalidad de los latino y centro-americanos (a la excepción de bolivianos, ecuatorianos, nacionales de Surinam, Guyana, Belice, Cuba y varias otras islas del Caribe). Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Corea del Sur también deberán tramitar un ETIAS.
El espacio Schengen no corresponde exactamente a los límites de la Unión Europea y abarca a 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Incluye también países no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Irlanda que forma parte de la Unión, no está dentro del Espacio Schengen (al igual que el Reino Unido que se retiró de la UE). Bulgaría, Rumania, Croacia, Chipre tampoco forman parte del espacio Schengen pero son miembros de la Unión y reciben las autorizaciones ETIAS. También están incluidos los microestados Andorra, San Marino, Mónaco y el Vaticano. Las dependencias de ultramar de los países europeos también requerirán la misma autorización.
Las ETIAS se tramitarán por internet. Tendrán una vigencia total de 3 años y costarán entre 7 y 10 euros (el monto será confirmado más cerca de la fecha de aplicación). Serán válidas para estadías de un máximo de 90 días consecutivos. Los solicitantes deberán tener un pasaporte válido, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.