Postergan hasta 2023 la tasa contra el sobreturismo en Venecia
Se iba a cobrar a partir de este mes de junio, pero fue postergada nuevamente y no la aplicarán antes de 2023.
La Serenissima ha sido un caso emblemático del sobreturismo antes de la pandemia. Una de las medidas que quiere implementar para regular la cantidad diaria de visitantes es la aplicación de una tasa; algo que ya había sido presentado por la Municipalidad en 2019.
Fue naturalmente suspendido a partir del estallido de la crisis sanitaria mundial y las restricciones a los viajes. Pero volvió con las reactivaciones y las normalizaciones y se iba a cobrar a partir del mes de junio de este año. Se aplicará solamente a los turistas que ingresan a la ciudad por el día.
La Ciudad de los Dogos ya recuperó sus niveles de frecuentación prepandemia, aun cuando muchos países asiáticos están todavía con restricciones. Los venecianos temen volver a un estado de tensión debido al sobreturismo. En temporada alta, Venecia recibe a más 110.000 personas diariamente; cuando su población no alcanza las 55.000 personas en la Città Lagunare.
Sin embargo, la tasa no será aplicada este año. Lo anunció el canal Euronews a fines de la semana pasada. Se empezaría a cobrar recién a partir del 16 de enero de 2013, y únicamente para aquellos visitantes que ingresan por el día. El monto variará entre 3 y 10 euros, según la temporada del año y la afluencia. El trámite será online y los turistas tendrán que elegir y reservar el día de su visita y efectuar el pago por adelantado.
Además de esta medida, Venecia limitó la circulación de los grandes barcos de crucero (que ahora llegan a Marghera) y la proliferación de tiendas de recuerdos. Quiere así retomar el control sobre su turismo y no volver a los excesos de antes de la pandemia.