Prohíben armas en los hoteles neoyorquinos
Mientras se sigue debatiendo sobre la tenencia y el uso de armas de fuego en Estados Unidos, los hoteles de Nueva York ya tomaron posición en el asunto.
Los hoteles neoyorquinos siguen la línea dura en materia de portación de armas, después de la controvertida decisión de la Corte Suprema estadounidense según la cual la Constitución protege el derecho de los ciudadanos a portar un arma fuera del hogar. Hace algunas semanas, la Corte Suprema anuló una centenaria ley neoyorquina por la cual se imponían restricciones a la portación de un arma oculta fuera de la propia casa.
Como respuesta, la Asociación de Hoteles de Nueva York (HANYC) logró un acuerdo para prohibir llevar armas de fuego en los establecimientos que integran la agrupación: de este modo, en alrededor de tres de cada cuatro habitaciones de hotel de la ciudad estará prohibido portar armas.
“Los alojamientos públicos y los centros turísticos pueden convertirse en blanco de la gente armada para cometer terribles actos de violencia, pero mediante este acuerdo para mantener las armas fuera de las áreas vulnerables podemos garantizar mejor la seguridad de los trabajadores y clientes, además de promover la recuperación del sector”, dijo Rich Maroko, presidente del New York Hotel and Gaming Trades Council.
De este modo, cada hotel será responsable de informar a sus clientes sobre la prohibición, mediante noticias, correos electrónicos y otras formas de comunicación. Entre los establecimientos que adhieren a la medida se encuentran algunos célebres como The Plaza, New York Hilton o el Marriott Marquis: en su conjunto, los hoteles adherentes representan tres de cada cuatro habitaciones del total.
“HANYC cree con firmeza en la seguridad de sus clientes y empleados” y buscará “asegurarse de que las armas de fuego no entren en los hoteles de la ciudad salvo en manos de los representantes de la ley”, dijo Vijay Dandapany, CEO de la organización. “Nueva York vuelve a atraer a un alto número de visitantes, pero la perjudica la percepción de que no es tan segura como antes debido al aumento de la violencia armada”, agregó por su parte Rich Maroko.