La Trochita cumple 100 años
Esquel prepara los festejos del centenario del Viejo Expreso Patagónico con una sorpresa que consistirá en «darle vida» a la locomotora que está al ingreso de la ciudad.
El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, aseguró que los preparativos para las celebraciones del centenario del emblemático Expreso Patagónico La Trochita en octubre marchan «sobre rieles», y adelantó una sorpresa que preparan para locales y visitantes.
“Venimos sobre rieles, muy cerquita de los 100 años de La Trochita y estamos preparando una sorpresa, que consistirá en darle vida a la locomotora que está en el ingreso a la ciudad, sobre uno de los bulevares, para sorprender a los turistas que llegan y que cada media hora parezca que está encendida, exactamente igual que la locomotora real”, destacó en recientes declaraciones radiales.
“La Trochita es un monumento histórico nacional, único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo, que tiene un recorrido de 402 kilómetros, y que en un principio se utilizaba para el traslado de animales y de cargas y después se usó para el traslado de pasajeros”, señaló Simieli.
Temporada extendida
El secretario de turismo también habló de la temporada invernal y proyectó que será “muy extensa, más de lo normal” y agregó que “Esquel y La Hoya se caracterizan por tener una excelente nieve incluso durante todo septiembre y los primeros días de octubre”.
Asimismo, comentó que para Esquel, la segunda quincena de julio cerró con un 60% de ocupación y el mes en general arrojó un 50%.
“Son números que si uno los analiza así muy fríos dan que pensar que fue una temporada mala o no la esperada, pero en realidad se dieron muchos acontecimientos, estábamos con un nivel de ocupación de un 75% sostenido y tuvimos un temporal de nieve que nos complicó con suspensión de vuelos y rutas cortadas”, remarcó.
Para finalizar, el funcionario chubutense subrayó que “con la cantidad de nieve que estamos teniendo, vamos a tener asegurada la temporada hasta octubre”.