El 85 % de los cruceros se conectarán a la red eléctrica antes de 2028
La asociación que nuclea a las líneas de crucero publicó un informe en el que señala la necesidad de desarrollar y adoptar nuevas tecnologías medioambientales.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó su informe Prácticas y Tecnologías Ambientales 2022 en el que señala los avances de la industria en temas de sustentabilidad. El documento destaca el objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono, a nivel global, para 2050.
La CLIA presenta a la industria de cruceros como un sector innovador y pionero en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales y menciona que el 85% de los nuevos cruceros hasta 2028 podrá conectarse a la red eléctrica, permitiendo el apagado de motores cuando estén anclados en puertos.
La presidenta y CEO de CLIA, Kelly Craighead, asegura a este respecto que “la innovación y la ingeniería están en el corazón de la visión de la industria para llegar a cero emisiones netas de carbono. La industria continúa abriendo el camino a través de la adopción de nuevas tecnologías, la aceleración del desarrollo de combustibles marinos sostenibles y el equipamiento de la flota actual y de los nuevos barcos con sistemas que permitan la conexión a la red eléctrica a tierra. Estos son los pilares fundamentales para la descarbonización del transporte marítimo; actuamos ahora de cara al futuro”.
Por otra parte, el informe reclama más inversión por parte de los gobiernos. El presidente de CLIA Global, Pierfrancesco Vago dice que “en esta etapa de nuestro viaje hacia las cero emisiones netas, es necesario un apoyo claro por parte de los gobiernos y responsables políticos para asegurar que se desarrollan las infraestructuras adecuadas y para fomentar la investigación y la innovación requerida para el desarrollo de combustibles marinos sostenibles”.
Tecnologías para mejorar en sostenibilidad
Según CLIA, las navieras avanzan hacia la reducción de emisiones mediante varias tecnologías. El 40 % de la flota global está dotado con la tecnología necesaria para conectarse a la red eléctrica en los 29 puertos repartidos en el mundo (menos del 2 %) que ofrecen esta opción. El 98 % de los barcos en cartera (hasta 2028) estará equipado con sistemas para la conexión eléctrica en tierra.
Respecto al Gas Natural Licuado (GNL), este será la principal fuente de propulsión del 61 % de los barcos en construcción. Si bien es un combustible de transición, sus beneficios ya se pueden comprobar y los barcos propulsados por GNL se podrán adaptar para que utilicen las próximas generaciones de combustibles marinos sustentables.
Otro de los puntos del informe se refiere al uso de sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS). El 100 % de los barcos en cartera contará con AWTS y el 78 % de la flota en servicio está equipado con ellos (un 9 % más que en 2021).
El compromiso de la industria para llegar a cero emisiones de carbono para 2050 fue anunciado a principios de este año y está en línea con el objetivo fijado por el Acuerdo de París. También está respaldado por la meta intermedia de reducir en un 40 % las emisiones de carbono (vs. 2008) para 2030, en línea con la Estrategia inicial para la reducción de los gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI).