Paraguay reduce impuestos en fronteras con Argentina y Brasil
La medida comenzará a regir a partir de noviembre con el objetivo de incentivar el turismo de compras.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su país reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) para los productos electrónicos y de tecnología en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil.
Con el fin de impulsar el turismo de compras, esta medida comenzará a regir en noviembre. De este modo, el IVA diferenciado previsto en el régimen de turismo pasará de 1,5% a 1 % en noviembre y luego se reducirá de 1 % a 0,5 % en diciembre.
Esto busca “darle un aliciente” al turismo de compras en las zonas limítrofes, que según aseguró Benítez, fue uno de los sectores más afectados por los cierres de fronteras, la depreciación de las monedas argentina y brasileña, y la reducción en el comercio.
“Todo es una estrategia del Gobierno nacional para poder ayudar y para poder mitigar y generar una contención a todos los sectores que hoy están en proceso de recuperación”, afirmó el mandatario.
Además, informó de que se reducirá el impuesto selectivo al consumo a “algunos productos de tecnología, teléfonos celulares y electrónica”, para apoyar a estos “sectores que se vieron afectados en estos años de pandemia”.
En ese contexto, el presidente aseguró que estas medidas servirán como un “plan piloto” cuyos resultados en términos de formalización y recaudación se evaluarán en enero, cuando se definirá si se mantienen “por más tiempo”.