Las tendencias del viaje en 2023
Un estudio que anticipa el futuro inmediato del sector de los viajes y su transformación en curso e identificó cinco tendencias que marcarán los viajes y las empresas del sector a lo largo del año 2023.
Algunas ya empezaron a instalarse durante los últimos tiempos, como el pago biométrico o el nomadismo digital, pero tendrían que crecer de manera llamativa durante los próximos meses. El estudio realizado por la empresa Amadeus estima que también se van a desarrollar notablemente los viajes sin equipajes y el metaverso; mientras que el sector corporativo irá recuperando el terreno perdido durante la postpandemia.
Los pagos biométricos: es una tecnología que ya existe, pero que está lejos a su pleno potencial, y especialmente en el marco de los viajes. Su desarrollo será reforzado por el suo de la biometría en los procesos de controles y de identificación en las terminales internacionales. En su informe, los especialistas de Amadeus precisan que “gracias a la biometría, los aeropuertos y las agencias de viaje ofrecerán a los pasajeros una experiencia de pagos cómoda y contactless”.
El nomadismo digital: es una tendencia que fue acelerada e impulsada por la pandemia y que seguirá creciendo a lo largo de 2023. Varios países adaptaron sus legislaciones para recibir temporalmente a trabajadores altamente calificados, que reciben elevados ingresos y pueden cumplir con su profesión de manera remota. Algunos países ofrecen mejores condiciones que otros y regularmente se suman nuevas naciones a esta tendencia, como será el caso de España dentro de poco tiempo. Por el momento los más atractivos para el teletrabajo son Croacia, Islandia, Alemania, Georgia, Costa Rica, Noruega, Estonia, Tailandia o las Bermudas.
Viajar sin valijas: es otra tendencia que crece desde la pandemia. Los viajeros suelen reducir la cantidad de cosas que llevan durante sus desplazamientos, incluso en el caso de viajes largos y transcontinentales. Los más concientizados en relación con la temática de la sustentabilidad prefieren alquilar o comprar los equipamientos y productos indispensables a su estadía en el destino. Amadeus estima que parte de los viajeros tienden a alcanzar una meta “cero valijas”.
El desarrollo del metaverso:a pesar de los altibajos de esta nueva tecnología, los analistas de Amadeus piensan que ha llegado para quedarse y más particularmente en el sector del turismo. Esta tecnología permite vivir experiencias culturales sin límites geográficos; pero también permite “probar antes de comprar” en el caso de viajes o paquetes (y Amadeus hace una mención especial a los cruceros). El metaverso se posicionará así como una fuente de inspiración y de generación de la demanda.
El viaje corporativo: fue un sector que sufrió un parate muy largo, durante los primeros tiempos de la postpandemia. Sin embargo, las empresas notaron una falta de cohesión y de eficiencia araíz de la suspensión de la presencialidad. Por este motivo, los viajes profesionales van a protagonizar una recuperación pronunciada. El informe de Amadeus destaca incluso que “los viajes de equipos van a desarrollarse de manera exponencial, formando un buen vector de motivación, de mejoras y de satisfacción, para reforzar la retención de talentos en las empresas y para liberar la creatividad”.