Inclusión y accesibilidad en el aire
La compañía norteamericana Delta desveló un prototipo de asiento especialmente diseñado para pasajeros en silla de ruedas.
Viajar y volar es un placer, pero no siempre lo es para los pasajeros en sillas de ruedas. Tienen que realizar más trámites, comunicarse con la compañía aérea de antemano y llegar al aeropuerto con más antelación que los demás. Por si faltaba más, esperan a bordo para poder desembarcar una vez que hayan salido todos los demás pasajeros. En estos tiempos durante los cuales se habla tanto de inclusión, era necesario encontrar soluciones para facilitar los viajes en avión de las personas con discapacidades motrices. Delta se adelantó a las demás empresas y acaba de presentar un nuevo concepto de asiento que podría cambiar la vida de muchos viajeros y transformar su experiencia en algo más placentero.
Hasta ahora las compañías y los aeropuertos ofrecen sillas de traslados para realizar trámites, trayectos y trasbordos hasta el asiento. Cada uno tiene protocolos propios y las normativas difieren de un país y de una empresa a otra. Algunas facturan las sillas como equipaje de bodega y se suma el problema de las baterías en el caso de dispositivos eléctricos.
Luego viene el trasbordo en cabina y los usuarios con movilidad reducida aportan muchos testimonios en las redes y en la web, contando experiencias dolorosas e incómodas de atención y de manipulación por parte de personal no calificado y de espacios muy reducidos.
Para aportar una verdadera solución, la aerolínea presentó un concepto que permite a los pasajeros en silla de ruedas permanecer en su equipo para subir al avión y durante todo el tiempo del viaje. El dispositivo fue presentado en la Aircraft Interiors Expo, la feria más importante del mundo en cuanto a equipamiento y proveedores de la aeronavegación comercial. La edición de 2023 fue realizada a principios del mes de junio en Hamburgo (Alemania). Este nuevo sistema de asiento recibe a las sillas particulares de los pasajeros. Se retira el cojín y se levanta la base de la butaca, para crear un espacio suficientemente grande para recibir y sujetar la silla de ruedas del pasajero. El prototipo fue fabricado por la empresa británica Air4All.
Delta debe proceder a fases de pruebas y de homologación antes de instalar el dispositivo a bordo de su flota. Mientras tanto, la cadena CNN se hizo eco de esta novedad y la difundió a nivel mundial, generando mucho optimismo y una gran expectativa. Según Air4All, el nuevo sistema podría empezar a ser realidad dentro de unos 18 meses.