La vuelta al mundo en 180 cruceros
Los itinerarios extendidos son cada vez más populares e impulsan a las navieras a presentar itinerarios que superan ampliamente los 100 días de viaje y recorren decenas de países.
Las principales compañías de cruceros del mundo se están sumando a la tendencia creciente de programar viajes maxi-size que permiten prolongar el disfrute de la vida a bordo por los cinco continentes. Desde Carnival a Princess, desde Holland a Royal Caribbean, o desde MSC a Regent Seven Seas, el menú de itinerarios es cada vez más amplio y la respuesta del público no se hace esperar: más que nunca, los viajeros parecen desear viajes largos, de varios meses, que ofrezcan una experiencia digna de probar al menos una vez en la vida. Ya sea por un mes, para un cruce transoceánico, o para dar la vuelta al mundo a lo largo de nueve meses.
Recorrer el mundo sin complicaciones logísticas
Reservar una vuelta al mundo o unas vacaciones tan extensas utilizando aviones, trenes, autos y hoteles en lugar de un crucero podría ser una auténtica pesadilla logística: en barco, en cambio, ya está todo incluido. Y todo incluido significa el alojamiento, la comida, los traslados y la planificación general del viaje, sin necesidad de armar y desarmar valijas, ni de esperar en los aeropuertos.
Regent Seven Seas Cruises, que presenta anualmente sus cruceros para circunnavegar el globo y sus «grandes viajes» prolongados, tuvo una demanda sin precedentes de sus cruceros alrededor del mundo durante los últimos cinco años. En tiempo récord, los lugares disponibles se agotan, como ocurrió con los pasajes para el crucero mundial 2025 de 150 noches, ahora superado por el nuevo itinerario de 154 noches -ida y vuelta desde Miami- que será, en 2026, el más largo de la compañía hasta la fecha.
Norwegian Cruise Line también se suma a la tendencia de los viajes largos y, según fuentes de la compañía, dos tercios de los pasajeros son viajeros que regresan nuevamente a bordo de sus barcos. Actualmente, NCL tiene en curso el itinerario mundial de Oceania Cruises, que partió a mediados de enero y terminará la vuelta al mundo en julio. El entusiasmo por el itinerario fue evidente: el crucero, de 180 días, agotó sus plazas en menos de un día.
Silversea Cruises, del grupo Royal Caribbean, no es ajeno al fenómeno y registra una fuerte demanda de sus cruceros de larga duración. Este año operará cinco veces más itinerarios superiores a los 21 días en comparación con 2019, a modo de prueba de la fuerte demanda de este tipo de viajes.
Princess Cruises a su vez se sube a la ola de los cruceros largos con un periplo de 116 días en 2025, el más largo de los que ha realizado hasta ahora. El barco se detendrá en 51 lugares de 26 países y recorrerá 33.500 millas náuticas, llevando a los viajeros a 27 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, además de varios destinos nuevos para la marca o cruceros mundiales.
Y si se buscan opciones más accesibles, Carnival Cruise Line también dio a conocer uno de sus cruceros más largos hasta ahora, un viaje transpacífico de 31 días en 2024. Se trata de uno de los 150 «cruceros largos» de Carnival que ya pueden reservarse.
Al año siguiente, en 2025, MSC propone un crucero por el mundo de 116 días. Casi un tercio de las reservas para ese viaje proceden de estadounidenses, y con toda probabilidad el barco está destinado a agotar sus lugares: los itinerarios globales de MSC se agotaron constantemente desde su primero en 2019.
Sin embargo, el récord de récords lo tiene el futuro Ultimate World Cruise de 274 noches de Royal Caribbean, que zarpará en diciembre. En la primera semana de apertura de las reservas en 2021, se reservaron el 70 % de las suites y camarotes: ahora solo quedan algunos camarotes interiores y con vistas al mar, mientras que todos los camarotes con balcón y las suites ya están reservados.
Si bien el crucero, de nueve meses de duración, se dividirá en cuatro partes más cortas que pueden reservarse individualmente, la mitad de los clientes reservados se han comprometido a pasar los nueve meses en el mar.