Cinco consejos de ciberseguridad en vacaciones
Cuando los viajeros descansan no dejan de ser vulnerables a un hackeo de sus datos, compartimos algunos consejos de expertos para viajar con seguridad y gestionar los riesgos de ser victimas de un ataque.
La seguridad de los datos es crucial durante un viaje. La advertencia de Adrianus Warmenhoven, de NordVPN, uno de los servicios de protección más difundidos en el mundo, incluye recordar que “los hackers pueden utilizar las vulnerabilidades de ciberseguridad de un hotel de varias maneras”. Aquí cinco maneras de cuidarse.
Wi-Fi de hotel: cuidado con la conexión
Los hackers pueden vulnerar el Wi-Fi del hotel para robar información personal de los viajeros de dos maneras: una es conectarse a la Wi-Fi del hotel e instalar malware malicioso; otra es crear un punto de acceso falso con un nombre poco sospechoso, como «Wifi para huéspedes», para captar los datos. “Los viajeros deben pedir en la recepción que les indiquen el nombre y contraseña exactos del Wi-Fi para evitar conectarse a una red gemela. En segundo lugar, utilizar un servicio VPN para cifrar los datos y evitar que terceros los intercepten. Y siempre es una buena idea activar un cortafuegos cuando se utiliza una red Wi-Fi pública», dijo Warmenhoven.
Cargador USB: usar enchufe
Para comodidad de los visitantes, algunos hoteles instalan puertos de carga USB en las habitaciones. Es una forma tentadora de cargar un dispositivo, sobre todo si el viajero viene de un lugar con otro tipo de enchufe. Sin embargo, los hackers pueden modificar los cables de carga de los lugares públicos para instalar malware en los teléfonos y realizar un ataque denominado juice jacking. Este tipo de ataque permite robar las contraseñas, la información de las tarjetas de crédito, la dirección, el nombre y otros datos de los usuarios.
Smart TV: cuidado con el ciberacoso televisivo
Dependiendo del objetivo de los intrusos, un televisor inteligente pirateado podría utilizarse para una serie de ciberdelitos: desde acosar cibernéticamente a los viajeros con micrófonos o cámaras hasta robar contraseñas personales y venderlas en la web oscura. Se aconseja mantener la Smart TV desenchufada de la corriente cuando no se esté utilizando. Cubrir la cámara web y evitar iniciar sesión con credenciales personales también mitiga los riesgos.
Conexiones automáticas: lo que hay que desactivar
Mantener desactivada la conexión automática ayuda a mitigar los riesgos, ya que los dispositivos pueden estar rodeados de conexiones a internet públicas e inseguras. Además, algunos viajeros dejan su smartphone en la habitación y olvidan que, aunque dejen un dispositivo desconectado de la Wi-Fi, puede encenderse automáticamente. Una buena medida es activar la conexión automática a aplicaciones de seguridad, como cortafuegos o VPN.
Ataques de phishing: hay que estar alerta
La prevención completa de los ciberataques puede ser un reto, especialmente cuando se trata de hackers profesionales que apuntan a objetivos de alto valor. «Es posible protegerse eficazmente de los ciberataques sofisticados utilizando VPN de confianza y apps de seguridad en internet, así como actualizando regularmente el software. No obstante, los viajeros deben estar siempre atentos a los ataques de phishing», concluyó Warmenhoven.
de ciberseguridad en vacaciones