Cuáles son los cinco países más seguros para viajar en América Latina
Un nuevo informe de Nomad Capitalist destacó los cinco destinos más seguros de Sur y Centroamérica y del Caribe. Los datos se basan sobre el Índice de Paz Global.
El Índice de Paz Global clasifica los países del mundo según su grado de pacifismo. Esta lista está elaborada desde 2007 por la revista The Economist y el Centro de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Sídney (Australia) junto a un grupo de expertos y miembros de think-tanks. Analiza la estabilidad política, el malestar social y los niveles de delincuencia de cada país del mundo. Nomad Capitalist, por su parte, es la mayor consultora off-shore del planeta.
Gracias a estos datos, se publicó la lista de los cinco países más seguros de la región para este año. Está encabezada por Costa Rica, que goza del entorno político más pacífico del mundo latino. Al mismo tiempo es un paraíso del ecoturismo, comprometido en la protección del medio ambiente. Sus autoridades se esfuerzan por frenar la delincuencia, pero el país está en un Nivel 2 de la clasificación realizada por los Estados Unidos. Significa que los viajeros deben tener una “precaución mayor” ante riesgos de seguridad.
El segundo país más seguro es Uruguay, una de las democracias más consolidadas y estables de la región. Ostenta niveles muy bajos de riesgos vinculados con la delincuencia. Nomad Capitalist lo recomienda como primera opción para el público que quiera efectuar un primer viaje en América Latina.
En tercer lugar, esta clasificación ubica a Chile, un país “con un pasado difícil”, pero que protagonizó una evolución muy positiva en cuanto a la lucha contra la corrupción y la delincuencia más violenta. Sin embargo, sufre de continuas malas experiencias de viajeros robados por carteristas. Por este motivo, el país figura también en un nivel 2 de advertencia.
Panamá se ubica en cuarta posición, gracias a un sistema político estable. Se trata también de un país muy seguro que cuenta con una gran comunidad de expatriados. Figura en un Nivel 2 de advertencia de viajes.
Finalmente, la Argentina figura en esta lista de los cinco países más seguros de la región, gracias a su población, calificada como “amable y hospitalaria con los visitantes”. Sin embargo, se advierte sobre la delincuencia callejera creciente y algunos casos de violencia extrema hacia turistas. Se recomienda también no viajar solo en la medida de lo posible. El país figura en un Nivel 1 de advertencias por parte del Gobierno de los Estados Unidos, lo que implica “tomar precauciones normales”.