La Cámara de Turismo uruguaya pide un IVA 0 %
El organismo se muestra preocupado por la situación argentina y la posible merma de viajeros desde ese país durante la nueva temporada alta de verano.
Los turistas uruguayos nunca fueron tan numerosos en la Argentina como este año. Aprovechan el derrumbe del peso argentino para cruzar la frontera por el día y realizar “turismo de supermercado”, pero también son muchos los que pautan estadías más largas. Esta situación preocupa al sector del turismo oriental por doble: por un lado, se nota menos turistas nacionales y por el otro se espera menos argentinos para la próxima temporada alta de verano.
Los dirigentes de la CUT uruguaya pidieron una reunión con el Presidente Luis Lacalle Pou. Le quieren pedir nuevamente una tasa 0 de IVA para el verano 2023-2024, aplicable tanto para nacionales como extranjeros. La medida había sido adoptada temporariamente para reactivar el turismo luego de la pandemia. Los afiliados de la CUT uruguaya afirman que los efectos de la pandemia se han disipado, pero que es ahora la profunda crisis argentina que pone en peligro su sector de actividad.
La presidenta de la institución, Marina Cantera, quiere instalar un mensaje fuerte hacia los turistas internacionales: “Vení a Uruguay, Uruguay no te cobra el IVA. Creo que es fundamental de cara a la nueva temporada. Y para los residentes, creemos que es importante, aunque sea por un año, poder plantear que los turistas uruguayos no tengan IVA en sus consumos turísticos, para alentar al turismo interno”.
Junto a esta medida, el organismo profesional pide más feriados para promover el turismo doméstico. El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, declaró que la idea es buena, pero difícil de realizar, para no afectar otros sectores de actividad y no reducir la cantidad de días de clase.