El Etias será nuevamente aplazado
La Unión Europea ha vuelto a postergar la puesta en funcionamiento de su Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) y finalmente no será necesario tramitarlo en 2024.
Luego de muchos vaivenes, la UE había anunciado que la autorización electrónica de ingreso al Espacio Schengen iba a ser obligatoria a partir del año que viene. Pero la fuente SchengenVisaInfo.com -un sitio especializado sobre los documentos de viaje necesarios para ingresar a Europa- acaba de desmentirlo. El Etias será nuevamente postergado y no entrará en vigencia a lo largo del año que viene.
El portal recibió esta información de un funcionario de la UE, que confirmó que el nuevo plazo fue pautado para el mes de mayo de 2025. También fue aplazada la puesta en servicio del SES (Sistema de Entradas y Salidas), otra herramienta de seguridad fronteriza de la UE. Registrará a los viajeros de terceros países cada vez que crucen una frontera exterior de la Unión.
El aplazamiento del Etias también había sido confirmado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y por la Secretaría de Estado de Migración de Suiza (un país que no es parte de la UE, pero que integra el Espacio Schengen). Se espera que la Comisión Europea anuncie una fecha con mayor precisión a finales de este año.