Ciudad luz más cara. Sube un 200 % la tasa hotelera en 2024
París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos en julio y agosto y quiere al mismo tiempo sacar un provecho adicional de la gran cantidad de visitas anunciada y ya comprobada por la elevadísima tasa de ocupación hotelera durante las competiciones.
Es la medida del Gobierno de Emmanuel Macron que más polémica provoca en este momento en Francia en el mundillo del sector del turismo. Se anunció un aumento de 200 % de la tasa hotelera -el impuesto turístico- que se cobra a todos los que pernoctan en París y su región.
La iniciativa fue criticada por los empresarios y los sindicatos del sector de la hotelería y la restauración, que emitieron varios comunicados durante las últimas semanas. El aumento fue decidido para financiar la red de transporte público de la capital francesa y su conurbano. Los grupos del sector denuncian que no fueron escuchados y que las propuestas alternativas que presentaron no fueron estudiadas por el poder ejecutivo francés.
Propusieron “alternativas que tienen debidamente en cuenta la necesidad de financiar el transporte en la región de Île-de-France y mantienen la proporcionalidad del impuesto, al tiempo que reducen drásticamente el aumento de la tasa turística aplicada a los hoteles”. Al mismo tiempo denuncian que el organismo Ile-de-France Mobilités (a cargo del transporte público urbano) necesita un financiamiento de 200 millones de euros en 2024. El incremento de la tasa hotelera volcará más de 423 millones de euros en las cajas del Estado, por la enorme cantidad de turistas esperados durante los Juegos Olímpicos.
El aumento es así el doble de lo necesario, tal como denuncia Véronique Siegel, presidente de la UMIH (la Unión de las Profesiones y las Industrias de la Hotelería). Junto al responsable de otra organización sectorial, declaró que “hay que acabar con la costumbre de recurrir sistemáticamente a los bolsillos de los turistas para financiar los transportes regionales. Es un nuevo golpe a la competitividad de nuestro sector y a la imagen de Francia, en un momento en que todos los focos apuntan a París 2024”.
A partir del 1° de enero, la tasa hotelera pasará de 5 a más de 15 euros por persona y por noche en el caso de los hoteles de mayor categoría (palacios y 5 estrellas), de 2,88 a casi 9 para un establecimiento de 4 estrellas y de 1,88 a más de 5 para un 3 estrellas. Mientras que el aumento tendrá una incidencia menor en el precio de los hoteles de gran lujo, los hoteleros advierten que llegará a representar hasta un 20 % del precio de una habitación económica.