Una resolución de la AFIP facilita el turismo entre la Argentina y Chile
Se trata del texto 5460/2023, emitido por el organismo y que establece pautas para el ingreso y la salida temporal de vehículos privados para viajes turísticos entre ambos países. Apunta a desregular ese segmento del tráfico y facilitar los trámites migratorios.
Una nueva Resolución General de la AFIP facilita y agiliza los trámites en los pasos fronterizos de la Cordillera, entre la Argentina y Chile. Precisa que: “La Ley Nº 23.825 aprobó el Convenio de Turismo Argentino-Chileno, con el propósito de consolidar, a través del turismo, la cooperación e integración entre ambos países limítrofes. La resolución reglamentó la entrada y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo entre la Argentina y Chile”.
Entre otras medidas se eliminan los registros manuales en el Sistema Entradas y Salidas de Automóviles (Enysa). “Con el objeto de avanzar en la despapelización de los procesos operativos aduaneros aplicando instrumentos de gestión coordinada en fronteras conforme lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a fines de facilitar el intercambio turístico, se estima conveniente establecer procedimientos alternativos al formulario único Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno”.