Crónica de la muerte anunciada de las guías turísticas de Instagram
Fueron lanzadas con mucha prensa, pero dejarán de existir a finales de este año. La red social reconoce que estas herramientas que permitían a los influencers sumar imágenes y textos para inspirar a sus seguidores nunca tuvieron un real éxito.
Las guías turísticas de Instagram durarán poco más de tres años al final. Serán dadas de baja en diciembre, tal como lo anticiparon directivos de Meta. Instagram había creado una herramienta para crear páginas de contenidos (textos, fotos y vídeos) que querían suplir a las tradicionales guías de viajes, para inspirar a los usuarios.
Si bien algunos organismos y entes supieron aprovecharlas y crearon contenidos para este nuevo medio, no fueron muchos. Tampoco los usuarios se mostraron muy interesados, tal como lo reconocen directivos de la red social. La idea de estas guías fue lanzada en plena pandemia de Covid 19, cuando no se podía viajar. En la mente de sus creadores, debían corresponder a las aspiraciones de los usuarios, que querían mantener una conexión con el mundo de los viajes y del turismo mientras estaban encerrados en sus casas. Pero fue un momento muy puntual en la historia reciente y se generaron muy pronto varios fenómenos que modificaron la relación del público con el sector: por un lado se profundizó la “vergüenza de volar” y por otro se generó el movimiento de los “viajes de revancha”. En medio de estas nuevas tendencias, Tiktok se generalizó e impulsó Instagram en rever sus prioridades y dar una mayor atención a los vídeos y los reels. La plataforma no quiso más ser asociada al “tiempo largo” y se orientó en la promoción de vídeos cortos.
El fin anunciado de las guías traduce este cambio de orientación, pero no su relación con los viajes y el turismo. Es el sector que sigue generando las mayores cantidades de búsquedas, de contenidos y de vistas.