Antes del Etias, llegará el EES
Se trata de Entry Exit System, el sistema biométrico que la Unión Europea instalará en sus fronteras externas antes de finales de este año.
El Etias es una autorización electrónica de ingreso a los países del Espacio Schengen. Fue anunciado y postergado varias veces a lo largo de los últimos años y no debería empezar a funcionar antes de 2025. Pero mientras tanto, Bruselas última los detalles del EES para ponerlo en función a partir de este mes de octubre.
Entry Exit System es un sistema de doble identificación que se instalará en los pasos fronterizos (aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril). Su puesta en función fue también postergada varias veces ya que en el pasado había sido anunciado para mayo y luego noviembre de 2023. Las autoridades europeas decidieron finalmente activarlo a partir de octubre, luego del periodo de los Juegos Olímpicos de París.
El EES registrará a todos los viajeros nacionales de países fuera del Espacio Schengen con una doble identificación biométrica. Conservará los datos relativos a las entradas y salidas para automatizar los controles y crear un registro central de los movimientos transfronterizos. Almacenará datos personales que figuran sobre los documentos de viaje, fechas y lugares de entrada y salida de un país europeo, imagen facial y huellas dactilares de cada pasajero. También analizará informaciones relativas a visados.
Junto con el Etias el EES mejorará la gestión de las fronteras y facilitará el intercambio de información para luchar contra la delincuencia y el terrorismo transfronterizos. Las autoridades europeas serán las únicas que tendrán acceso a los datos almacenados, además de Europol. Los viajeros que no deseen cumplir con esa nueva normativa y son reacios a ver sus datos biométricos figurar en los registros no podrán ingresar al espacio Schengen.