Río Negro: Nieve, sol, bosque y aventura

Baños de Gong, Cavernas en antiguos volcanes, picos nevados, bosques, ríos, arroyos, cascadas y montañas, Sol y Playa. En el territorio rionegrino se pueden recorrer desde circuito cerveceros y chocolates hasta ver ballenas. Hay travesías de culto como la Meseta de Somuncura que está en el corazón de su territorio.

Es que el famoso balneario Las Grutas junto con El Cóndor, ahí cerquita de Viedma y los puertos de San Antonio Este y Oeste sobre el Golfo San Matías forman un corredor costero imperdible que combina naturaleza y producción porque también hay aceite de oliva y vinos.

Es en El Cóndor donde el Biólogo Mauricio Faillá se instaló hace casi 20 años y se enamoró del lugar que ofrece la típica costa de acantilados patagónico pero en este caso, es la “casa” de una colonia de loros barranqueros con más de cinco mil individuos que hoy vienen a conocer biólogos, naturalistas y expertos del todo el mundo.

El fin de agosto marcó la fecha de inauguración de la temporada de avistajes de Ballenas Franca Austral en las costas rionegrinas donde Agustín Sánchez de Rupestre Patagonia marcó un antes y un después con su empresa de turismo con la que lleva a los turistas a ver ballenas. Arrancó solito y hoy es una empresa familiar que sale todos los días del año porque en cada excursión son las playas, la avifauna para disfrutar y un mundo por descubrir. ´

Quizás para los patagónicos ya era una costa elegida cada verano pero ahora también integran el público amante de la naturaleza que llega cada semana para disfrutarla de verla en vivo y en directo.

Esta región de la provincia es famosa por sus playas, balnearios pero, además, es la Bodega que tiene una cava submarina la que sumó mística a la región y los olivares que crecen en esta franja y se recortan del paisaje marino, que conforman una postal.

Muchos también, saben que es el portal de acceso a un recorrido épico con el Expreso Patagónico cuando en verano se une el mar con la cordillera, hasta San Carlos de Bariloche con este ferrocarril que cuenta con vagón mosquito a bordo del cual se puede transportar el vehículo propio.

Otros, los que buscan travesías de culto saben que la RN 23 es la conocida “Línea Sur” que recorre la Meseta de Somuncura, este área protegida que describe una geografía única de casi 600 km de Este a Oeste, apoyada sobre el corazón de la provincia y donde habitan familias desde tiempo inmemorial muchos de las comunidades tehuelches y mapuches. Al pie de esta meseta que de tan única cobija especies endémicas como a “mojarrita desnuda” y la “ranita de Somuncura”, corre la cinta de asfalto y se suceden pueblos y parajes desde San Antonio Oeste hasta Dina Huapi como Sierra Colorada; Ramos Mexia; Los Menucos; Villa Llanquín; Valcheta; Nahuel Niyeu; Pilcaniyeu; Aguada Cecilio y Maquinchao.

Es una travesía en la que se une el mar con la cordillera pero en la que es posible conocer huevos de dinosaurios. En el Museo de Valcheta podrá verlos. También aquí es un lujo conocer la estación del ferrocarril que está intacta y muy cerquita un bosque petrificado donde trabajan expertos de la universidad de la Patagonia.

Es una provincia enorme y diversa, Río Negro. Famosa por sus paisajes cordilleranos, lagos nieve y San Carlos de Bariloche, Capital Nacional de la Aventura.

Volcanes secretos

Si es Dina Huapi, un lugar sobre Ruta Nacional 40 a donde llegaron familias danesas y se radicaron, no se pierda la excursión al cerro Leones porque podrá ver un antiguo volcán que en su interior una burbuja de aire convirtió sus entrañas en cuevas y caverna, una de las cuales guarda una laguna azul en su interior.

Además está tan próximo a la desembocadura del río Limay que los une con Neuquén, que invita también a descubrir este rinconcito elegido por los pescadores deportivos del mundo entero.

Claro que las localidades como El Bolsón, Capital del Lúpulo y que este año fue declarada Capital del Bienestar ofrece las famosa chacras productivas que cada fin de verano invitan a descubrir este mundo del terruño y estas frutas pequeñas con las que se elaboran los dulces más exquisitos.

Ni hablar de las cerveza artesanales, algunas plenas de historias, con recetas centenarias que elaboraron los pioneros europeos que se instalaron aquí y otras muy top que integran famosos BeerTour que invitan a conocer los maridajes y los distintos estilos de cervezas y de locales.

Baños de gong

Con las hojas enormes que tienen Las Nalcas que son las que se utilizan para preparar el “curanto” una forma de cocción que consiste en envolver con estas hojas vegetales otros alimentos para cocinarlos dentro de un hoyo en la tierra donde se acomodan piedras calentadas a fuego a la usanza de las costumbres ancestrales de los pueblos patagónicos, es el símbolo de un spa de montaña donde nació, quizás, la propuesta de disfrutar de todas las terapias alternativas que devuelven el alma al cuerpo.

Yoga, baños de gong, cuencos, meditación, relajación masajes y siempre, siempre, en un entorno natural con paisajes inolvidables como los que devuelve a la vista esta parte del planeta.

También ostenta un Cerro el Perito Moreno, donde este invierno se lució con su centro invernal para actividades de la nieve y que extendió hasta fin de septiembre su temporada con beneficios y descuentos de hasta un 50 por ciento. Son 23 km esquiables con 16 pistas.

En su plaza central tiene la feria de artesanos más importante de la región y un recorrido de refugios en la montaña que ostenta con ser la red más completa del continente, además de que en verano con el famoso “Cajón del Azul”, una formación de cañadones por los que transcurre el río de mismo nombre es “el lugar en el mundo” de quienes buscan rincones secretos de la naturaleza.

Bariloche

En algún momento de la vida, un argentino tuvo que visitar Bariloche. O por viajes de estudio o por elección para conocer la nieve, el verano, los lagos y las montañas.

Es la primavera cuando aún se muestran los picos nevados en todo el entorno montañoso de lo que fue y es el primer Parque Nacional de la Argentina: Nahuel Huapi. Los refugios cada uno con su historia de pioneros como el refugio Berghof donde es posible disfrutar de un vino caliente en una noche de jazz y que fue reconstruido a nuevo tras un incendio registrado hace unos años. A tan solo 20 metros de este Refugio, en la montaña, en el cerro Otto, está la casita de su fundador, Otto Meiling un alemán que llegó antes de la guerra y desarrolló lo que fue la primera escuela y clínica de esquí, acá mismo, donde con la madera obtenida de los árboles, se los construían, descendían por la montaña y luego de a pie debían retornar para comenzar otra vez el sube y baja esquiando. Su Casa -Museo es una perla que hay que conocer. Fue el pionero y dio lugar a lo que es hoy el centro de Esquí Catedral, el más antiguo del continente. En verano y con ganas se puede subir caminando a paso lento porque es muy accesible (son 6 km, se hacen en dos horas, con 600 m de desnivel) ya que es un camino para autos por el que se asciende en el km 4 de la Avenida de Los Pioneros (donde está el teleférico).

Más allá de la historia, es en cada refugio donde podrán conocer el verdadero ser patagónico que se refleja en cada rincón de esta villa turística donde cada primavera de desarrolla el Bariloche a la Carta, una propuesta de una semana donde todos los restaurantes incluso los de los hoteles integran una movida que se convierte ne producto turístico que ofrece platos diseñados por los mejores chef con productos locales desde ciervos hasta trucha con las mejores cartas y promocionan al destino desde su calidad gastronómica.´

En esta ciudad, desde paseos en veleros con degustación de quesos y exquisiteces de la región o hasta una cata de vinos patagónicos o rionegrinos en un bosque con música de cuerdas entre los árboles, es posible vivir experiencias inolvidables. Hay flotadas que siguen el cauce del rio Limay , ligero, caudaloso, cristalino y de color verde esmeralda que conducen a lugares ocultos y secretos plenos de belleza paisajística.

Aquí, está todo pensado. Los recorridos, las excursiones, caminando en bici, en 4×4 por agua, tierra aire. Hay de todo. Por eso es la Capital de la Aventura con un Club Andino donde parte de sus integrantes o fundaron las actividades de montaña o ascendieron las cumbres del mundo.

En cada época del año, el bosque se tiñe de distintos colores, del blanco al rojo y del pardo al verde, Bariloche es un destino donde la naturaleza reina y es la forma de encontrarse con uno mismo.

También te podría gustar...