Costa Mujeres, la estrella actual de Yucatán

Algunas de sus cualidades, son que no hay sargazo, tiene infraestructura moderna, ofrece seguridad y la tranquilidad de un área natural protegida.

El Caribe mexicano tiene una nueva estrella -a juzgar por la preferencia de los viajeros argentinos- que se llama Costa Mujeres. ¿Cuáles son las razones que la ponen en boga? “Tranquilidad, playas amplias, menos sargazo, aguas turquesas, arena blanca, infraestructura de excelencia y óptima seguridad”, así lo sintetiza Cecilia Onnis, tour operadora experta en el destino.

Costa Mujeres se ubica en el Estado de Quintana Roo, a 30 kilómetros al norte de Cancún, equivalente a 20 minutos en coche de la zona hotelera. Se extiende en una superficie de 930 hectáreas con más de 3 kilómetros de playas de arena blanca. Además de cadenas hoteleras de lujo, hay residencias privadas, una marina y un campo de golf de 18 hoyos. Su

escenario natural se compone de manglares y selva tropical, bañado por un mar calmo y turquesa. La rodean vestigios de la civilización maya. Es un destino que está en pleno crecimiento y se calcula que llegará a ofrecer 35.000 plazas hoteleras en un plazo bastante breve.  

Las cualidades enumeradas tienen un porqué. Desde hace unos años las playas del Caribe mexicano se ven invadidas por unas molestas algas que pueden opacar una estadía. En el caso de Costa Mujeres se ve favorecida por su latitud porque se ubica enfrentada a Isla Mujeres que hace de “contención”, así queda resguardada del sargazo.

“La rodean vestigios de la civilización maya. Es un destino que está en pleno crecimiento
y se calcula que llegará a ofrecer 35.000 plazas hoteleras en un plazo bastante breve”

“La mayor o menor presencia en el agua de estas algas es algo imprevisible, pero en general en esta área protegida no hay”, opinan los agentes que suelen vender el destino a un público argentino. Si la Riviera Maya tiene varios destinos que cuentan con mega complejos hoteleros y resorts, ¿cuál es el atractivo diferenciador de Costa Mujeres para que los viajeros la elijan por su infraestructura? Es que toda la hotelería tiene una antigüedad máxima de 10 años. Es la zona más nueva, donde todas las cadenas hoteleras han desarrollado sus emprendimientos de manera reciente. Ello les confiere glamour y el auge que vemos en la actualidad. Lo nuevo garantiza calidad en infraestructura, servicios, atención a los huéspedes y prestaciones premium. Están concebidos con sectores para adultos y otros para familias completas.

El destino forma parte de un área protegida y por eso no tiene la movida nocturna de la vecina Cancún y ello lo convierte en un destino más tranquilo para un perfil de parejas y familias. “Además, es como un gran country que resguarda la seguridad. Este tema no es menor para un turista: sentirse seguro o que un lugar se lo garantice, adquiere una razón de relevancia”, explica Cecilia Onnis.

La ubicación geográfica es determinante para que los amaneceres y atardeceres regalen panorámicas de ensueño en el horizonte del mar, sin contaminación visual de construcciones. Además, más horas de sol en la playa sin edificaciones de altura que hagan sombra. Como bonus, el ancho de las playas es mayor a las otras de la zona.

Si se trata de imperdibles cuando se visita Costa Mujeres, se puede enumerar el cruce hacia la isla en ferry, snorkelling, nado con delfines (de mayo a septiembre) y visitas del sitio arqueológico El Meco o a alguno de los cenotes (aguas subterráneas que eran considerados sitios sagrados) de la Riviera Maya. 

También te podría gustar...