México: los sabores de Yuriria
Ubicada en el estado Guanajuato, la ciudad ofrece un ambiente mágico e invita a descubrir con su deslumbrante gastronomía.
Reconocido como Pueblo Mágico en 2012, Yuriria, Guanajuato, es un destino que encanta con su riqueza cultural y natural. Desde la impresionante laguna hasta su arquitectura colonial, esta ciudad ofrece un ambiente mágico que invita a descubrir todos sus rincones.
Uno de sus mayores atributos, es su gastronomía tradicional, que destaca por platillos auténticos que dan identidad y están llenos de sabor. Algunos de los imperdibles recomendados al visitar el destino, son:
Caldo de Michi– Este platillo es un clásico del sur de Guanajuato y se trata de uno de los principales tesoros de la gastronomía local. El nombre proviene del náhuatl michin, que significa pescado, y es característico de Yuriria por su conexión con la laguna de la región.
Ancas de Rana– Este refleja la riqueza de los cuerpos de agua de la región, ya que las ancas son uno de los platos más populares en la zona, aunque las preparaciones pueden variar.
Tamales de Cacahuate– Esta delicia combina lo dulce y lo salado, su elaboración es a partir de masa de maíz mezclada con manteca, pasta de cacahuate y una combinación de otros ingredientes que pueden incluir chiles, azúcar, pasas y crema de maní.
Fruta de Horno– Es un dulce típico que puede encontrarse en las calles de este municipio y se prepara con una base de harina, huevo, vainilla y canela. Se caracteriza por su masa suave que se fusiona con la dulzura de frutas y mermelada; que además se cocinan en un horno de leña – lo que le da un toque dorado al exterior muy especial.
Dónde disfrutar estos platillos
El Mercado Benito Juárez, ubicado en Yuriria, es el lugar ideal para probar estas delicias y otras más como: carnitas, bagres dorados, tamales de ceniza y barbacoa.
Además de los atractivos culinarios, Yuriria ofrece actividades como paseos a caballo, recorridos en lancha por la laguna o visitas al Parque Cráter La Joya y visitas al majestuoso Exconvento Agustino, una joya arquitectónica del siglo XVI.