Viajes de autor
Una nueva manera de descubrir el mundo. Un concepto diferente que transforma el destino elegido a medida del cada uno, que va un paso más allá de lo conocido gracias a un experto que acompaña la experiencia desde su mismísima creación y la convierte en un viaje de “edición limitada”.
En los años 60 el cine cambió para siempre con la aparición del “cine de autor”: un tipo de cinematografía en la cual la visión del director era mucho más activa que en etapas anteriores y definía el producto final desde la concepción. Medio siglo después, el concepto se traslada a la industria de los viajes para innovar mediante el “viaje de autor”: aparece así una figura nueva, la del autor del viaje. Es decir, un especialista en diferentes temas que puede elaborar un itinerario único y acompaña a lo largo de toda la vivencia, para mostrar y hacer experimentar aquello que no puede encontrarse en las guías ni mediante la simple recomendación de amigos o conocidos.
Agencias de relevancia internacional incorporaron con éxito a sus propuestas los viajes de autor: desde el yoga hasta la arqueología, de la historia a la pintura, de la fotografía a la astronomía, se trata de “ediciones limitadas” hechas prácticamente a medida, para grupos reducidos y que probablemente no vuelvan a repetirse.
Viajar con valor agregado
El turismo no es ajeno a la idea de sumar valor que se impone en todas las actividades: quien viaja no busca ya la repetición de una experiencia en otro escenario; lo que persigue es una vivencia inédita, innovadora. Una emoción que puede tomar muchas formas: desde emprender una aventura con un grupo de personas nuevas hasta viajar con amigos en compañía de un guía exclusivo, sin olvidar la tradicional salida de pareja para sentirse el primero en descubrir lugares poco visitados.
El itinerario se diseña cuidadosamente y paso a paso, con la participación del autor del viaje en cada instancia: la elección del destino, de las escalas, de los paseos especiales, de las comunidades con las que se entrará en contacto. Un experto en avistaje de fauna exótica puede acompañar a la sabana africana; una instructora de yoga a la India; un mentor espiritual en el Camino de Santiago: prácticamente no hay límites para la combinación de viajes y autores posibles. Lo que unifica todas las experiencias es la originalidad, el olvido de la rutina, la inmersión en la gastronomía y la historia locales, la adquisición de un conocimiento auténtico sobre cada destino.
De algún modo se cierra el círculo y se vuelve a aquellos viajes iniciáticos del turismo moderno, a mediados del siglo XIX, cuando cada Grand Tour por Europa se planificaba como una auténtica transformación vital, como un itinerario formativo que requería planificación y estudio previo. Lejos de lo masivo, estas salidas son para grupos reducidos que abarca alrededor de una decena de viajeros, todos distintos pero todos unidos por la curiosidad: “Suelen ser personas inquietas y abiertas, curiosas, que absorben toda la información didáctica como un gran enriquecimiento personal y además buscan ese estímulo viajero y experiencial”, explican los especialistas en el viaje de autor.
Este tipo de propuestas no tiene límites y no hay que reducirla a los viajes exóticos o lejanos, ni a las experiencias costosas: una vivencia auténticamente nueva también se puede vivir a pocos kilómetros de la propia casa, dentro de un presupuesto accesible, si se sabe explorar aquello que hay para descubrir, si hay un “autor” experto detrás que actúa moviendo los hilos de esta exploración. “En este tipo de viajes -coinciden quienes los organizan- el precio no es el determinante, sí lo es el enriquecimiento final del viajero”.