El Año Beethoven

Para estar a la altura de la fama y el impacto musical de uno de sus más renombrados compositores, Alemania organizó a lo largo de todo este año un importante calendario de actividades: Ludwig van Beethoven lo merece.

El músico nació en Bonn -la ciudad que fue capital de Alemania Federal durante la división del país en el siglo XX- el 16 de diciembre de 1770, y falleció en Viena en 1827. Compositor, director de orquesta y pianista, representa lo más puro del Clasicismo, hasta los comienzos del Romanticismo. Su legado perdura hasta el siglo XXI, más allá de las sinfonías que lo hicieron célebre en el mundo entero. Compuso música de cámara, sacra, conciertos para piano y violín, óperas y obras para orquesta, entre las cuales se destacan sus Nueve Sinfonías.

Será conmemorado en Alemania a lo largo de todo este año con más de 700 eventos, que superarán las fronteras de su país natal para llegar también a Francia o los Países Bajos.

Una estrella pop de 250 años

Así lo definió la revista Der Spiegel en ocasión del primer acontecimiento de este año aniversario: la reapertura, el pasado diciembre, de la casa natal de Beethoven en Bonn. Allí se exhiben algunas partituras, sus instrumentos y varios cuadernos mediante los cuales se comunicaba con sus allegados a partir de 1801, cuando quedó sordo.

El Beethoven Jubiläums GmbH es la entidad a cargo de las celebraciones, que tendrán varias fechas relevantes. Estas son algunas de las más próximas: en abril, la Orquesta Filarmónica de Berlín se lanzará a una maratón musical de 24 horas con obras de Beethoven (25 y 26) y un equipo de musicólogos y expertos en informática presentará la investigación (el 28) donde explican cómo se basaron en Inteligencia Artificial para completar la Décima Sinfonía (una obra reconstruida a partir de bocetos y fragmentos de partituras reunidas en 1988).

Un mes más tarde, el 16 de mayo, el conjunto de Düsseldorf Kraftwerk presentará su concierto Kraftwerk 3D, en Bonn y al aire libre: una cita única para los amantes de la música sinfónica y de la electrónica. Y el 8 de agosto será una de las fechas clave: la interpretación de The Nine Project, un proyecto del renombrado compositor chino Ta Dun inspirado en la Novena Sinfonía. Para la ocasión, dirigirá a la Orquesta Nacional de Jóvenes de Alemania.

Más allá de la música, la conmemoración del Año Beethoven tiene tal importancia que hasta formó parte del acuerdo de los partidos políticos alemanes para que Angela Merkel lograra su tercer mandato como canciller. Además, es un hito que promueve a Alemania como destino cultural y le da un fuerte impulso turístico a Bonn, que ya está en las listas de ciudades imperdibles para los viajeros a lo largo de 2020.

Descubre Beethoven”

Así se llama la campaña lanzada por la Oficina de Turismo de Alemania para promover Bonn, pero también todo el resto de la nación, en 2020: ya se reciben 21,8 millones de viajeros culturales cada año, y ahora se busca reforzar la posición como país de la música con el lema Musikland Deutschland.

En ese marco, una de las propuestas más interesantes es el BTHVN2020 Musikfrachter, un crucero musical fluvial que evoca el viaje de Beethoven de Bonn a Viena. A bordo habrá un variado programa de música para invitar a las audiencias a acercarse a los muelles en varias paradas, escuchando y participando. Será del 12 de marzo al 20 de abril.

bthvn2020.de/

También te podría gustar...