Llegó la hora del turismo interno
A medida que se levantan las restricciones de viajes, los destinos de todo el mundo se enfocan en impulsar el turismo interno. Algunos, incluso, ofrecen incentivos para alentar a los ciudadanos a explorar sus propios países.
En ese orden de ideas, en días pasados la OMT (Organización Mundial del Turismo) publicó el documento “Entender el turismo interno y aprovechar sus oportunidades». Los datos muestran que en 2018 se realizaron alrededor de 9 mil millones de viajes de turismo doméstico en todo el mundo, lo que representa seis veces el número de llegadas de turistas internacionales (1,4 mil millones en 2018).
“La OMT espera que el turismo nacional regrese más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dado el tamaño del segmento, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de los impactos económicos de la pandemia, salvaguardando puestos de trabajo, protegiendo los medios de vida y permitiendo que regresen los beneficios sociales que ofrece el turismo”, declaró el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El informe también muestra que en la mayoría de países, el turismo interno genera mayores ingresos que el internacional. En los 37 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el turismo nacional representa el 75% del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea, este gasto es 1,8 veces mayor que el del turismo receptor. A nivel mundial los mercados domésticos más grandes en términos de gasto son Estados Unidos con casi mil millones de dólares, Alemania con 249 mil millones de dólares, Japón con 201 mil millones, el Reino Unido con 154 mil millones y México con 139 mil millones.
Dado el valor del turismo interno y las tendencias actuales, cada vez más países están tomando medidas para aumentar sus mercados. El informe revela casos de iniciativas diseñadas para estimular la demanda interna, lo que incluye acciones centradas en marketing y promoción, así como incentivos económicos.
Entre los países que toman medidas específicas para aumentar sus turistas nacionales se destacan Italia, Malasia, Costa Rica, Francia, Argentina, Tailandia, Japón, entre otros, a través de acciones como vales de descuento, modificación de los feriados, promoción entre los ciudadanos, etc.