¿Cómo serán los hoteles “post-pandémicos”?
Un foro realizado recientemente concluyó que la limpieza en las habitaciones, los tradicionales conserjes y el check-in pueden ser muy pronto un asunto del pasado en el negocio hotelero.
El uso sistemático y extendido de la tecnología orientada a reducir al máximo los puntos de contacto entre el personal y los huéspedes es la principal razón de este cambio. En el caso del check-in, por su carácter repetitivo, es el proceso más sucesible a la automatización, lo que pareciera ser un alivio para todo el sector.
De hecho Wyndham Hotels and Resorts ya ofrece una aplicación de reserva que automatiza el proceso de registro y reduce la dependencia de los agentes de viajes en línea. Igualmente, la compañía Ruby Hotels, que tiene hoteles en Alemania e Inglaterra, presumió que la automatización ya se había puesto en marcha años atrás en sus propiedades, lo que le dio a su personal de recepción la libertad de interactuar con los huéspedes sin tener que preocuparse por la administración.
Lo anterior, al parecer, porque en algunos casos los huéspedes aún podrían desear un servicio cara a cara. No obstante, la carrera por evitar el indeseado contacto humano también les puede pasar cuenta a las camareras encargadas de hacer la limpieza diaria en las habitaciones. Reducir las visitas del personal de limpieza también es visto ahora como una vía más económica y sostenible.
Igualmente empresas como Suitepad se han beneficiado al ofrecer tabletas que los hoteles han reemplazado por elementos de las habitaciones, como directorios en papel y controles remotos, todo para brindarles a los clientes confianza sobre la higiene. Algunos hoteles se han asociado con restaurantes cercanos para ofrecer servicio a la habitación, ya que ahora es difícil obtener ganancias con la comida con tasas de ocupación tan bajas.
No menos importante, los hoteleros también están adaptando los modelos de negocio para ofrecer espacios de trabajo en su proceso de adaptarse a la nueva normalidad. Wyndham está desarrollando reuniones ‘híbridas’, que ofrecen facilidades para que los colegas se reúnan en persona y a su vez tengan reuniones virtuales con sus contrapartes en otros países.