Rosario, para disfrutar todo el verano

Las autoridades turísticas de Rosario destacaron una amplia gama de actividades disponibles para disfrutar del verano. La ciudad está lista para recibir a los turistas de manera segura y con los protocolos necesarios, como lo garantiza el sello Safe Travels que recibió el año pasado por parte del WTTC.

Balnearios, arenas y paradores isleños

Del lado de la ciudad se puede acceder a las amplias playas de la zona norte, en donde funcionan bares y lugares para hacer deporte, además de una gran vista del puente Rosario-Victoria.

El balneario más tradicional del verano rosarino es La Florida, una amplia extensión de arena en donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El ingreso cuesta 150 pesos y la playa cuenta con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y la capacidad de ingreso limitada, entre otros protocolos de seguridad. El colectivo urbano Línea de la Costa conecta el centro con la zona de playas muy fácilmente.

Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores, bares y otras opciones de esparcimiento.

Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único a pocos minutos en lancha, hay diferentes opciones de paradores, saliendo desde la zona norte de Rosario.

Desde el muelle de la Rambla Catalunya, las lanchas cruzan hasta los paradores de la isla La Invernada, todos los días: lunes a jueves desde las 9.30 horas y viernes a domingos y feriados desde las 8.30; el último cruce de regreso es a las 20 horas. El costo es de lunes a viernes 300 pesos y sábados y domingos 350.

Para aquellos que quieran ir un poco más lejos y descubrir el Paraná Viejo, un riacho que se desprende del canal principal con paradores y campings, hay taxis lanchas que realizan ese viaje, adecuándose a la bajante del río. En varios lugares se puede acampar, para tener una experiencia de dormir en carpa en medio de la tranquilidad isleña.

Actividades en el río

Entre las alternativas para disfrutar desde adentro el enorme río que contornea la ciudad se puede elegir las lanchas que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y conocer el río al ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse sobre una tabla incursionando en el Stand Up Paddle.

Bus turístico

La ciudad cuenta con un servicio de city tour en buses panorámicos. Un paseo por 21 lugares de interés con modalidad hop on-hop off (los pasajeros pueden subir y bajar las veces que deseen en cualquiera de las paradas, sin costo adicional, presentando el mismo ticket) y audioguías en tres idiomas (español, inglés y portugués) para no perderse de nada.


Ferias y compras

Para comprar productos de artesanos locales una opción es visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, en La Florida o el Parque Alem. También es recomendable darse una vuelta por las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito que invitan a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río.

Se destacan el Mercado del Patio, un espacio para degustar auténticos sabores regionales; el Paseo de los Encantos, una nueva feria los sábados en la Plaza de la Cooperación; y el Mercado de Frutos Culturales, una gran feria cultural emplazada en el Galpón 17 de la Franja del Río.

Noche y gastronomía 

Hay muchas opciones para disfrutar la noche rosarina. Todos los bares y restaurantes cuentan con los protocolos requeridos y además muchos ampliaron sus espacios al aire libre disponiendo mesas y sillas en veredas, terrazas y en la calle en los espacios de estacionamientos para autos, para disfrutar al aire libre.

El boom de la cerveza artesanal, con variadas propuestas de maestros cerveceros locales, inundó sobre todo Pichincha, el barrio de moda, con largas cartas para probar esta bebida. También se puede recorrer Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías.

En cuanto a los sabores, no se puede dejar de probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran resultados de excelencia. Otro imperdible para acompañar las tardecitas en la ciudad es el tradicional sándwich Carlito que se puede pedir en cualquier bar.

La estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado, en distintas versiones de cocción, con la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.

Diversión para las infancias

Para disfrutar en familia con niños y niñas, el Tríptico de la Infancia es una opción para no perderse. Tres espacios donde crear, explorar, divertirse y aprender entre chicos y grandes. Entre las opciones se destacan la Isla de los Inventos, la Granja de la Infancia, el Jardín de los Niños y el Acuario del Río Paraná.

Museos

En materia de museos se encuentra el tradicional Museo de Bellas Artes J.B. Castagnino (sábados y domingos de 10 a 14 h); las galerías de exposición del Centro Cultural Parque de España; El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad; el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes; y el Museo de la Memoria, que tiene visitas presenciales los miércoles y viernes de 10 a 13 h.

Circuitos

La ciudad cuenta con circuitos temáticos que se pueden realizar de manera gratuita y por cuenta propia del turista. Entre lugares históricos y recorridos temáticos figuran el Circuito Messi, en donde se recupera los espacios que recuerdan el paso de Leo por Rosario; Rosario Insólita, en donde se cuentan historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad; y Trova rosarina, un paseo por las huellas que dejó el  movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglietto.

Los domingos Rosario cuenta con la ya tradicional Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h., donde es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

También te podría gustar...