Los pasajeros de vuelos desviados no tienen derecho a compensación
Desviar un vuelo a un aeropuerto próximo no obliga a la aerolínea a compensar al pasajero, es la principal conclusión de una sentencia proferida por un Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras analizar un caso que involucra a Austrian Airlines.
En cambio, la compañía aérea si debe ofrecer al usuario, por su propia iniciativa, la asunción de los gastos de transporte hasta el aeropuerto de destino para el que se hizo la reserva o, en su caso, hasta otro lugar cercano convenido con el afectado.
Así lo establece la sentencia del tribunal europeo, que negó una compensación de 250 euros requerida por un pasajero afectado por el desvío de su vuelo Viena-Berlín. El viajero debía arribar al aeropuerto de Berlín Tegel, pero finalmente aterrizó en el aeropuerto de Berlín Schönefeld con casi una hora de retraso.
Austrian Airlines no ofreció al pasajero ningún transporte complementario ni le propuso asumir los gastos de transporte entre esos dos aeropuertos, argumentando que el desvío a un aeropuerto cercano no da derecho a una compensación y que el retraso se debió a circunstancias extraordinarias como la situación meteorológica del aeropuerto de destino.
En la sentencia, el Tribunal de Justicia declara que el desvío de un vuelo a un aeropuerto que presta servicio a la misma ciudad o región no confiere al pasajero un derecho a compensación por cancelación de vuelo (250, 400 o 600 euros). Solo tiene derecho a una compensación cuando el retraso es de tres horas o más frente al horario inicial.
En este caso, el afectado solo debe recibir el reembolso de las cantidades que haya tenido que gastar para trasladarse a su destino inicial y que, a la vista de las circunstancias propias de cada caso, resulten necesarias, apropiadas y razonables para paliar la deficiencia de la compañía aérea.