Adoptaron una ley “anti Airbnb” en Francia
Es otro golpe muy duro para la plataforma estadounidense, que ve sus actividades muy limitadas en el primer destino turístico del mundo.
Aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional francesa, esta ley, que fue bautizada como «anti-Airbnb» por la prensa gala, regula el nicho fiscal de los alquileres temporarios para aportar una mayor transparencia al mercado del alquiler turístico. Era uno de los objetivos de París en vista a los Juegos Olímpicos de este año; que van a atraer cantidades récord de visitantes y que permitirán a Francia convertirse en el primer destino del mundo en pasar la barrera simbólica de los 100 millones de turistas.
Al mismo tiempo, esta ley quiere regular la crisis inmobiliaria que preocupa a los franceses, y principalmente a los parisinos. Los alquileres turísticos impulsan aún más al alza un mercado de alquileres que de por sí tiene fuertes tendencias inflacionistas.
El proyecto de ley fue apoyado por la mayoría de los partidos políticos y fue aprobado por la Asamblea Nacional el lunes 29 de enero. Prevé una reducción de la desgravación fiscal al 30 %, frente al 71 % o 50 % actual. El texto precisa que «seguirá existiendo una desgravación fiscal del 71 % para los ingresos procedentes de alojamientos turísticos amoblados en zonas rurales muy poco pobladas».
Los diputados también votaron a favor del registro de las viviendas turísticas amuebladas y de la creación de nuevas herramientas de regulación para los alcaldes, incluyendo la posibilidad de reducir el periodo máximo de alquiler de una residencia principal de 120 a 90 días al año.
En respuesta a esta nueva legislación, Airbnb difundió un comunicado en el cual señala que «el 2% de los alojamientos turísticos amueblados son alquilados de forma ocasional por familias locales para complementar sus ingresos o renovar su hogar», y que estas familias serían las primeras perjudicadas por esta subida de impuestos. La plataforma también recordó que en 2023 pagó 187 millones de euros en concepto de tasa turística en nombre de los anfitriones a más de 24.500 autoridades locales.