Alertas sobre las conexiones wifi en aeropuertos y estaciones
Uno de cada cuatro viajero podría haber sido hackeado durante conexiones a redes públicas en terminales, según advierte una empresa de seguridad informática.
Según una investigación reciente, un cuarto de los viajeros tuvo sus cuentas pirateadas cuando utilizaba redes wifi públicas durante sus viajes. La mayoría de estos hackeos ocurren mientras los usuarios se conectan en estaciones de tren, de autobús o aeropuertos.
«Es típico usar el móvil mientras se espera un vuelo o el tren. Sin embargo, cuando se está de vacaciones, la gente tiende a olvidarse de la seguridad online», afirma Daniel Markuson, un experto en ciberseguridad. «Los hackers se aprovechan de ello y utilizan las debilidades de la red wifi pública para infiltrar las cuentas y robar datos personales o corporativos sensibles».
Los peligros de las redes públicas
Los viajeros son más fáciles de engañar porque normalmente no saben cuál es el nombre de la red wifi legítima en un determinado lugar. Esto permite a los hackers instalar puntos de acceso wifi falsos en lugares frecuentados por turistas, como aeropuertos o estaciones. Si un viajero se conecta a uno de estos puntos, toda su información personal (incluidos datos de tarjetas, correos electrónicos privados y diversas credenciales) es recuperada por el pirata que está detrás de esta instalación.
Las redes wifi públicas legítimas también pueden ser inseguras porque siguen estando al alcance de todo el mundo. Un hacker puede conectarse a una red abierta en cualquier momento, espiar la actividad online de los usuarios y robar sus contraseñas e información personal. Este ataque se realiza cuando un ciberdelincuente coloca su dispositivo entre la conexión con el dispositivo de una persona y el punto wifi.
Saber protegerse
Aunque los servicios públicos de wifi suponen riesgos para nuestros datos, son una necesidad para muchos viajeros. Los expertos indican que siguiendo estas sencillas recomendaciones se puede estar protegido en todo momento.
- La mejor y la manera más eficaz de garantizar la seguridad de los viajeros en una conexión wifi abierta es utilizar un servicio VPN (red privada virtual por su nombre en inglés). Es un servicio que encripta los datos y no permite que terceros los intercepten.
- Se recomienda también desactivar las conexiones automáticas. Esto permite seleccionar manualmente la red más segura.
- Obviamente, no hay que compartir credenciales. No es un tema menor, ya que en un viaje, muchas veces se hacen reservas sobre la marcha, especialmente durante momentos de espera en lugares públicos como estaciones o aeropuertos. Son momentos de mucha vulnerabilidad y se recomienda efectuar estas acciones en hoteles o desde redes seguras.
Estas recomendaciones son aportadas por NordVPN, un proveedor de servicios VPN utilizado por millones de usuarios de internet en todo el mundo. Las VPN se instalan y se utilizan con mucha facilidad, proporcionan encriptación, garantizan privacidad, protegen contra amenazas y bloquean los sitios y accesos maliciosos.