Alta tecnología y sin contacto personal, prioridades del nuevo viajero
Según un estudio, las preferencias de los huéspedes cambiaron después de la pandemia. Muchos eligen estancias en hoteles de autoservicio y están interesados en pagar solo por lo que utilizan.
Los turistas buscan estancias en alojamientos que ofrecen alta tecnología y que minimicen el contacto con el personal y otros huéspedes y se muestran interesados en que los hoteles utilicen la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer ofertas más relevantes, según un estudio elaborado por Oracle Hospitality y Skift.
El mismo informe indica que el 95% de las personas tiene intención de viajar en los próximos seis meses. Casi tres cuartas partes (73%) de los pasajeros aseguran que les gustaría utilizar su dispositivo móvil para gestionar su experiencia en el hotel, incluyendo el registro de entrada y salida, el pago, o el pedido de comida.
Además, el análisis proyecta que en los próximos años, a los viajeros les gustará personalizar aún más su viaje eligiendo habitación y planta y pagando solo por los servicios que desean, e incluso preseleccionar los establecimientos en el metaverso (68%).
En este contexto, el 74% reconoce que está interesado en que los hoteles utilicen la IA para adaptar mejor los servicios y las ofertas, como el precio de las habitaciones o las sugerencias de comida y los descuentos. Casi el 40% de los ejecutivos hoteleros considera que este modelo “desagregado” es el futuro para la gestión de ingresos de los hoteles.
El estudio ‘Hospitality in 2025: Automated, Intelligent and More Personal’ elaborado a partir de entrevistas a consumidores y ejecutivos hoteleros en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Japón, Singapur, Brasil y México detecta un “deseo reprimido de viajar”, por ello hasta un tercio de los viajeros reconoce que está planeando un viaje más largo y costoso “para resarcirse”.
El 38% quiere un modelo de autoservicio completo en el que el personal solo esté disponible a petición, al 39% le gustaría pedir el servicio de habitaciones desde su teléfono o un ‘chatbot’ y un 49% también busca pagos sin contacto (solo el 5% quiere pagar en criptomonedas).
Inversión hotelera
El informe de Oracle indica que el 65% de los hoteleros está dispuesto a incorporar nuevas tecnologías para suplir la escasez personal, uno de los problemas del sector. Por eso, el 96% estudia invertir en tecnología sin contacto en los próximos años.
El objetivo es satisfacer los intereses del 77% de los viajeros en utilizar mensajería automática o ‘chatbots’ para las solicitudes de servicio al cliente en los hoteles.
El 43% quiere controles activados por voz para todos los servicios de sus habitaciones (luces, cortinas o cierres de puertas) y uno de cada cuatro se decanta por controles de habitación que ajusten automáticamente la temperatura, la iluminación e incluso el arte digital en función de las preferencias compartidas.
Hoteles a la carta
En un nuevo contexto turístico, el 87% de los consumidores están interesados en un modelo hotelero que les permita pagar solo por los servicios que utilizan. El 54% pagaría más para elegir su vista; el 38% para elegir su habitación; el 37% para registrarse antes o salir más tarde; el 33% para utilizar los servicios de spa, wellness o gimnasio y el 32% para elegir la planta de su habitación.
Los hoteleros, por su parte, están buscando nuevos modelos de servicio que les permitan vender todo, desde las comodidades hasta las aventuras.