Argentina aprueba eliminar roaming con Brasil
El Congreso argentino aprobó un acuerdo que se había pactado en 2019, para que no se pague más roaming en los viajes por los países del Mercosur.
De este modo, los viajeros argentinos que viajen a Brasil, Paraguay y Uruguay ya no pagarán tarifas de roaming para sus comunicaciones por celular.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial argentino y establece que “los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratado por cada usuario”.
La medida aún requiere reglamentación para que los prestadores de telefonía celular sepan cómo hacer técnicamente para que las llamadas entre teléfonos celulares no paguen más roaming.
El acuerdo de 2019 había sido rubricado por los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Según el acuerdo, es responsabilidad de cada uno de los miembros del Mercosur minimizar los impedimentos al uso de alternativas tecnológicas al roaming internacional para facilitar que aquellos que quieran visitar el país puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones desde sus dispositivos.
En este contexto, también tendrán la obligación de supervisar que los proveedores ofrezcan a los usuarios del servicio internacional la misma calidad que a los nacionales.