Así se podrían ver las cabinas de los aviones del futuro
La firma londinense de diseño PriestmanGoode presentó el concepto “Pure Skies”, una solución para los viajes aéreos seguros teniendo en cuenta factores clave como el espacio personal, la higiene y los viajes sin contacto.
Se trata, sin duda, de ir un paso más allá de las medidas y estándares adoptados por la industria aérea actualmente como el uso obligatorio de máscaras y los asientos intermedios vacíos. En su propuesta la firma inglesa reinventa el equipamiento, diseño y tecnología de las cabinas de los aviones, tanto en clase económica como Business.
Por ejemplo, se propone escalonar las filas de asientos para que las personas tengan más espacio privado y puedan sentarse con un grupo de dos o tres amigos o familiares, manteniéndose alejados de otros. Entre cada fila de asientos un divisor de pantalla se extendería desde el techo hasta la parte superior del asiento para brindar protección adicional. Incluso los asientos están construidos sin costuras ni grietas para que sean más fáciles de limpiar.
La firma reformó por completo los respaldos de los asientos. En lugar de pantallas táctiles para películas y anuncios, este diseño incluye accesorios para que los pasajeros apoyen sus propias tabletas y teléfonos. Y en lugar de un bolsillo con revistas y folletos, la firma ha optado por imprimir información de seguridad y anuncios en el asiento para que haya menos material que tocar y manipular. Al igual que en la pantalla multimedia, los pasajeros pueden usar cuerdas elásticas para sujetar su propio bolso, botella de agua o artículos personales al respaldo.
En lugar de eliminar los snacks a bordo, PriestmanGoode tiene una solución diferente para servir alimentos de manera segura: bandejas extraíbles que van directamente desde el carrito de servicio al pasajero y luego a los asistentes de vuelo para su limpieza. Esto permitiría tener una superficie de comedor recién desinfectada cada vez que se les sirva.
Una innovación que PriestmanGoode promociona es la tela que cambia de color después de ser limpiada. Este material está tratado con «tinta fotocromática y termocrómica» que reacciona a los suministros de limpieza para indicar que se ha desinfectado con calor y luz. (Los textiles se pueden tratar con tintes que cambian de color cuando se exponen a la luz ultravioleta o al calor, aunque esta aplicación específica es nueva). Una vez que alguien se sienta en el asiento, la tela cambia de color.
La empresa de diseño también propone el uso de luz ultravioleta lejana para matar los gérmenes y partículas de virus transportados por el aire en la cabina. Las luces serían azules durante el proceso de limpieza con luz UVC, luego cambiarían a amarillo cálido cuando se completaran.
En cuanto a la clase Ejecutiva o Business, se sugiere que los viajeros tengan su propio espacio personal completamente cerrado. Cada “habitación” Cuenta con un compartimento superior y un armario para guardar artículos. Una cortina serviría como partición con el resto del avión.