Autorizan a los Boeing 737 MAX a volar nuevamente
Tras los dos accidentes mortales que obligaron a este modelo del fabricante Boeing a permanecer en tierra durante 20 meses, la Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó al 737MAX a volver al servicio comercial.
La FAA trabajó durante 20 meses, en conjunto con agencias de seguridad de otros países, para identificar y abordar los problemas de seguridad que condujeron a la pérdida de 346 vidas a bordo del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Así, los cambios realizados en el software, el diseño y la formación han hecho que el avión sea seguro para volver a operar, señaló la entidad federal estadounidense.
Se conoció además que la cabeza de la FAA, Steve Dickson, realizó personalmente una de las pruebas, pilotando un Boeing 737 MAX, para experimentar de primera mano el manejo del avión. Sin embargo, esto no quiere decir en manera alguna que el modelo vuelva de inmediato a los aires. La FAA publicó un manual de aeronavegabilidad en donde especifica los cambios de diseño y formación necesaria que debe implementarse antes de cualquier operación comercial.
La entidad debe aprobar el entrenamiento de los pilotos para cada aerolínea estadounidense y tendrá autoridad para emitir certificados de aeronavegabilidad y certificados de exportación de aeronavegabilidad para todos los aviones 737 MAX nuevos. Igualmente, las aerolíneas con aviones MAX deben realizar el mantenimiento necesario para que estas puedan volar nuevamente.
Según la FAA, el diseño y la certificación de esta aeronave incluyeron un nivel sin precedentes de revisiones colaborativas e independientes por parte de las autoridades de aviación de todo el mundo.
Finalmente, señalaron que después del regreso al servicio, la FAA “continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de aviación civil extranjeros para evaluar cualquier mejora adicional potencial para la aeronave”.