Beneficios para viajeros argentinos en Uruguay
El país vecino brindará seis descuentos a los turistas que elijan cruzar el Río de la Plata y veranear en destinos orientales durante la venidera temporada.
Las autoridades del turismo uruguayo están más que preocupadas por la gigantesca brecha cambiaria que se generó entre los dos países. Temen recibir menos argentinos este verano y al mismo tiempo ven como los uruguayos viajan masivamente hacia nuestro país.
Lanzaron un paquete de medidas que quiere aliviar -aunque parcialmente- el impacto provocado por la actual situación. Son beneficios fiscales que se aplicarán sobre los pagos realizados con tarjetas por turistas argentinos en hoteles, comidas en restaurantes, cargas de combustible o alquileres de autos. Varios de estos beneficios ya habían sido aplicados durante el pasado verano y fueron extendidos ahora hasta el mes de abril de 2024. Al mismo tiempo se ampliaron los porcentajes de las rebajas. El Gobierno uruguayo no descartó sumar más incentivos, que podrían ser anunciados durante las próximas semanas.
– Descuento en combustible: 40 % de descuento para argentinos que paguen con tarjetas de crédito o débito en estaciones de servicio a menos de 20 kms de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto. Existe un descuento similar, pero del 24 % en las estaciones de servicio a menos de 20 kms de los puntos fronterizos con Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión).
– Menos IVA en comidas: se descontarán 9 puntos de este impuesto, hasta el 30 de abril de 2024, para pagos realizados con tarjetas de débito o crédito, en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay. Este beneficio se aplica también a los que están dentro de hoteles. El IVA en Uruguay es de 22 % sobre este rubro.
– Alquileres más baratos: también se sacarán 9 puntos de IVA en las sumas pagadas a las rentadoras de autos y para alquileres con fines turísticos. El beneficio aplica siempre para pagos con “plásticos” y no con efectivo.
– Sin IVA en hoteles y alojamientos turísticos: es un beneficio que rige todo el año, y para el cual hay que presentar el DNI o pasaporte. El IVA aplicado en este rubro en Uruguay es de 10 %. Para beneficiarse con este IVA 0, hay que elegir los establecimientos registrados ante el Ministerio de Turismo y pagarles directamente, sin intermediarios como las plataformas de reservas online.
– Compras libres de impuestos: el sistema de Tax Free uruguayo reintegra hasta el 14,4 % de las compras realizadas en comercios adheridos (principalmente de rubros como ropa, cueros, artesanías, alimentos, bebidas, etc). Hay que gastar un mínimo de $U 600 para acceder a este reintegro que se realiza dentro de los 10 días luego de haberse ido de Uruguay. El trámite se realiza en los mostradores Tax Free que están en los puntos fronterizos y hay que presentar las facturas de las compras.