Bonito, el maravilloso secreto natural de Brasil

Bonito es una pequeña ciudad en el estado de Mato Grosso do Sul. El viaje desde São Paulo es una combinación de dos horas en avión y más de cuatro horas por carretera.

El estado amazónico de Mato Grosso do Sul es un secreto que, de momento, muy pocos conocen desde la Argentina. Hay que admitir que muy pocos brasileños tampoco pusieron un pie allí. Es una frontera natural y civilizacional que asombra por la belleza de sus paisajes, la inmensidad de su geografía, la total transparencia del agua de sus lagos y ríos, y el encanto de sus cuevas. Aunque Bonito está a más de 1.400 km de Río y sus playas, el agua está en todas partes, desde el buceo hasta las expediciones en canoa.

Lugares imprescindibles de Bonito

Esta región ha sido elegida 16 veces Mejor Destino Ecoturístico de Brasil. Esto se debe en gran parte a los cientos de cascadas, lagos y ríos, y a las más de 80 cuevas. Estas joyas naturales se encuentran en un entorno verde de flora único en el mundo, al borde de la gran selva amazónica. 

La región es también la más ecológicamente responsable del país. Las reservas naturales abiertas a los visitantes suelen ser de propiedad privada y están supervisadas por los servicios públicos. Este sistema ayuda a preservar estas zonas. Sin embargo, la capacidad es limitada y las excursiones son más caras que en el resto de Brasil…

Rio da Prata está a 50 km de Bonito. La población más cercana es Jardim, punto de partida de una excursión que comienza con un paseo por la naturaleza hasta Olho D’água. El agua aquí es tan cristalina que la visibilidad es perfecta a profundidades de hasta 40 metros. Esto lo convierte en un lugar ideal para descubrir algunas especies de peces sudamericanos, como las piraputangas y los pacús.

La Gruta del Lago Azul es la principal atracción de Bonito. Es un lugar mágico que recompensa a los viajeros intrépidos que se atreven a descender 90 metros hasta las entrañas de la Tierra (no hay instalaciones para discapacitados). Un lago extrañamente azul se esconde bajo un bosque de estalactitas.

No es la única cueva de la región. El Abismo Anhumas es una inmensa cámara subterránea. Su lago transparente está iluminado por una pequeña grieta en el suelo, y los rayos del sol se filtran a través de él a ciertas horas del día. Es un escenario de cuento de hadas que no existe en ningún otro lugar, y que hay que ver al menos una vez en la vida.

También te podría gustar...