Cabalgatas en las sierras
Los paseos a caballo son una de las tradiciones más emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo una experiencia singular a los visitantes de todo el mundo. El contacto con la naturaleza, la sensación de libertad que despierta y las reminiscencias al estilo de vida del gaucho, ubican esta experiencia entre los atractivos más elegidos.
Todo comienza con el caballo. “Mientras ensillan, se les explica cada paso para preparar al animal, cómo son los distintos pelajes, las particularidades de cada raza, qué es el arriado y por qué hay diversidad de monturas”, relató Gabriel Barletta, quien tiene una trayectoria de 30 años en el rubro y desde Tandil practican cabalgatas de reconocimiento autóctono.
El proyecto surgió cuando los hermanos no quisieron vender una yegua que el padre les había regalado de chicos, entonces tuvo cría y la fueron “domando”. “Se nos hizo carne y el desafío fue construir algo que las incluyera”, expresó.
Con un recorrido serrano, la propuesta incluye conocer paisajes y asociarlos a la cultura del lugar. “Queríamos que la cabalgata sea una experiencia completa. Entonces me interioricé sobre las hierbas medicinales de las sierras y las historias que tenemos en el distrito”, narró.
Uno de los paseos más populares es por la reserva natural Sierra del Tigre porque se llega a lugares en los que no se puede acceder ni a pie ni con vehículo.
Cuando culmina la actividad, Gabriel saca su guitarra y a la lumbre de una fogata propone recorrer distintos géneros musicales. Desde canciones tradicionales argentinas hasta Los Beatles, mientras degustan alguna carne asada. «Es algo que hacemos con esmero y amor del día a día”, reflexionó Barletta.