Centennials y millennials, los más viajeros en 2023
La primera fase de la temporada alta confirma una tendencia que se venía perfilando en 2022 y posiciona a los grupos etarios más jóvenes como los mayores consumidores para el sector del turismo.
Un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac
(CICOTUR, México) demostró que las generaciones conocidas como millennial (las personas nacidas en las décadas de los 1980 y 1990) y centennial (nacidas a partir de fines del siglo pasado) son las que más aspiran a realizar viajes. Forman también los contingentes de los muy mediatizados “nómades digítales”.
Un análisis de Despegar confirma esta tendencia y agrega que estas dos generaciones son las que más invierten a la hora de viajar. Luego de los servicios básicos en sus hogares, el principal gasto de los integrantes de estas dos categorías etarias se destina a los entretenimientos y los viajes, con un aumento del 20 % en relación con el periodo prepandemia.
“Los viajeros jóvenes conforman un sector fundamental para el turismo, tanto nacional como internacional, debido a su deseo de recorrer diferentes partes del mundo y su disposición a explorar destinos de otras formas, como puede ser a través de actividades de aventura o al estar en contacto con la naturaleza, contribuyendo en gran manera a la diversificación de la industria”, señaló Alejandro Herrasti, responsable de Aéreos de Despegar para la Argentina y Uruguay.
Los destinos preferidos por los centennials y los millennials argentinos son Madrid, Barcelona, Miami, Orlando, Cancún, Bariloche, Iguazú y Mendoza.
Otro dato significativo que confirma estas tendencias es publicado por la OMT, la Organización Mundial del Turismo: señala que los jóvenes realizan un total global de unos 190 millones de viajes al año y gastan unos US$ 165.000 millones.