Circuito Chico, un clásico de la Patagonia
Es el recorrido más tradicional de los alrededores de Bariloche. Cuenta con muchas actividades y atractivos, entre bosques, lagos y montañas.
El recorrido empieza y termina oficialmente en la rotonda del Km 18 de la Avenida Bustillo, dando una vuelta de 23 km que cruza bosques, montañas y lagos. Pero el paseo empieza realmente apenas saliendo del centro de la ciudad, pasando por Playa Bonita (km 7.5), Isla Huemul y el Centro Atómico.
Las principales actividades del Circuito Chico
En el Kilómetro 17.5, Cerro Campanario. Poco antes de llegar a la rotonda, se encuentra esa cumbre, una de las más icónicas de Bariloche. Tiene un poco más de 1.000 metros de altura y se llega a su cima por medio de una aerosilla o caminando por un sendero de baja dificultad (aunque en constante desnivel). En la cumbre hay una confitería, sanitarios y un mirador desde el cual se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bella Vista, Catedral, Capilla, el Hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.
En el Kilómetro 20, Península de San Pedro. Aquí se encuentra el club de Regatas y hay un mirador para apreciar el paisaje.
En el Kilómetro 23, Hotel Llao Llao. Es el paisaje más fotogénico de la región de Bariloche. El hotel se caracteriza por su construcción a base de madera y piedra. Otro atractivo cercano es la Capilla San Eduardo, que ostenta una arquitectura similar y se integra en la naturaleza circundante. Frente al Llao Llao se encuentra Puerto Pañuelo, desde donde salen las embarcaciones que navegan por el Nahuel Huapi hacia la Isla Victoria y la Península Quetrihue y el Bosque de Arrayanes. También salen las excursiones lacustres desde ese mismo punto hacia Puerto Blest.
A dos kilómetros está la entrada al Parque Municipal Llao Llao, en el cual se pueden disfrutar de hermosos senderos para caminar dentro del bosque patagónico. Las caminatas son fáciles y aptas para toda la familia y en cualquier época del año. También es posible ascender al cerro Llao Llao y llegar hasta el muelle del Lago Escondido y la Bahía Los Troncos.
Puente del Arroyo Angostura. Une el lago Nahuel Huapi con el lago Moreno. Es un excelente punto panorámico para observar el color esmeralda de las aguas y de las montañas que las rodean. Este arroyo es clave para la conservación del huillín, una especie de nutria endémica de la Patagonia. Ese animal utiliza el cauce de agua para moverse desde las costas del Nahuel Huapi hacia las del lago Moreno.
Arroyo López. Es uno de los mágicos atractivos del Circuito Chico, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Dice la leyenda que quien tome tres sorbos de su agua, volverá a Bariloche.
Colonia Suiza. Pasando el puesto donde empieza la picada al Refugio López, se encuentra el desvío hacia Colonia Suiza, una aldea turística donde se puede disfrutar de las ferias de artesanos, de comidas típicas (como el curanto), o realizar caminatas al Refugio Manfredo Segre, a la Laguna Negra; o bien ir a la playa y hacer kayak en el lago Moreno.
Punto panorámico. A 945 m.s.n.m., se encuentra uno de los miradores con una de las vistas más increíbles del circuito. Se puede ver al lago Moreno en toda su magnitud, la península Llao Llao con el hotel y a lo lejos el Nahuel Huapi.
Lago Moreno. Siguiendo avanzando por sus márgenes, se encuentra un puente, desde el cual se puede bajar a una playa sin viento. Es donde algunos operadores organizan salidas de buceo en las aguas cristalinas del lago.
Laguna El Trébol. Es el último tramo del Circuito hasta el empalme con la Avenida Bustillo, que conduce nuevamente al centro de la ciudad.
La mejor forma de recorrer el Circuito Chico
La ruta está asfaltada, por lo que es ideal para realizar este itinerario en auto. También es posible completar el circuito caminando, por senderos que bordean la carretera y otros que se adentran en los bosques. La tercera opción, muy popular entre mochileros y turistas con cierta condición física, es dar esta vuelta en bici. Los que optan por excursiones organizadas y transporte con guías deben prever unas 4 horas.