Claves para protegerse del “juice jacking”
Un experto en ciberseguridad elaboró una serie de consejos para evitar ser víctima de la técnica que utilizan los hackers para atacar a los viajeros que cargan sus dispositivos en estaciones de USB públicas.
El 85 % de los viajeros tiene miedo de usar wifi públicas durante sus vacaciones. Así lo confirma un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN. Sin embargo, el wifi inseguro no es el único factor que debe preocuparlos.
Recientemente, el FBI publicó un tuit advirtiendo a los usuarios contra las estaciones de carga de smartphones en lugares públicos (aeropuertos, hoteles y centros comerciales). Aparentemente, los hackers podrían haber modificado los cables de carga con el objetivo de instalar malware en los teléfonos para realizar un ataque conocido como “juice jacking”.
“La información digital, aunque existe virtualmente, también puede ser robada utilizando dispositivos físicos. Por eso es importante adoptar un enfoque de 360 grados y proteger tu dispositivo tanto de las amenazas online como de las offline”, afirma Adrianus Warmenhoven, experto de ciberseguridad de NordVPN.
Los ataques juice jacking permiten a los hackers robar contraseñas, información de tarjetas de crédito, direcciones, nombres y otros datos de los usuarios. Los atacantes también pueden instalar malware para rastrear las pulsaciones del teclado, mostrar anuncios o añadir dispositivos a una red de bots.
Sin embargo, los ataques de juice jacking pueden ser difíciles de detectar. Es posible notar alguna actividad sospechosa como compras que no se hicieron o llamadas dudosas, como así también que el móvil empiece a funcionar con una lentitud inusual o que se caliente más de lo habitual.
Por eso, Warmenhoven elaboró una serie de consejos para evitar ser víctima de este tipo de ataques:
-Conseguir una batería externa. Es una forma segura y cómoda de cargar los dispositivos sin tener que utilizar estaciones de carga públicas donde se producen ataques de piratas informáticos.
-Utilizar un bloqueador de datos USB. Es un dispositivo que protege el teléfono de los robos de energía cuando se emplea una estación de carga pública. Se conecta al puerto de carga del móvil y actúa como un escudo entre el cable de la estación de carga pública y el dispositivo.
-Utilizar una toma de corriente. Los ataques juice jacking solo se producen al estar conectado a un cargador USB. Para evitar el riesgo de cables y puertos USB infectados es conveniente usar una toma de corriente ya que es una forma segura de cargar los dispositivos en público.