Cómo evitar infracciones en el equipaje
Las valijas de los pasajeros que viajen al exterior serán previamente analizadas por la aduana argentina. Aseguran que comparar la cantidad de bultos despachados con los que regresan predice el 42 % de las faltas.
La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló y puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, que predice infracciones con un 42 % de efectividad y que, hasta el momento, se puso a prueba tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
El método evalúa la cantidad de bultos que componen el equipaje al salir del país y al momento de regresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.
Las transgresiones refieren a excesos de franquicia, que suponen el pago de un arancel del 50 % sobre el monto excedido, o a infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados.
Este sistema, además, se potencia con información que recibe la Aduana de consumos de alta gama realizados por turistas argentinos que vuelven de Europa y piden la devolución de impuestos (“tax refund”).
Hasta ahora, la alerta se emitió sobre 52 pasajeros, de los cuales 22 fueron identificados como infractores. Entre los productos incautados se encontraron prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadoras, drones y perfumes en cantidades que aparentaban ser importadas con fines comerciales.
Desde la Dirección General de Aduanas explicaron que las personas que viajan y traen ropa para uso personal o un solo celular no tendrán inconvenientes, siempre que estén dentro de los límites permitidos.