Concordia, noveno destino de la Ruta Argentina del Art Nouveau
Es la primera ciudad de la Mesopotamia en formar parte de este importante circuito turístico-arquitectónico, gracias a una iniciativa de la Subsecretaría de Turismo y el Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo).
Los dos organismos realizaron un relevamiento del patrimonio arquitectónico de Concordia, durante los primeros días de junio, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Consejo Asesor del Patrimonio. También se sumaron especialistas y autoridades de la AANBA (Asociación Art nouveau Buenos Aires).
Gracias al patrimonio puesto en evidencia por este trabajo, la ciudad pudo integrar la Ruta Argentina del Art nouveau, tal como lo expresó la AANBA en un comunicado. El documento precisa: “Con gran beneplácito les informamos que hemos encontrado y registrado un rico acervo arquitectónico de inspiración Art Nouveau y de todas las vanguardias de principios de siglo XX en sus variantes italianas, española, vienesa, etc. de más de 15 edificaciones con impronta Art Nouveau y algunas de ellas con excepcional decoración interior en muy buen estado”.
El relevamiento destaca la excepcional conservación de elementos como herrerías de balcones, puertas, mayólicas, marquesinas, artefactos y detalles ornamentales. Los principales ejemplos del Art nouveau en Concordia son la Casa Pastoral Obispado de Concordia, Villa Yolanda y la sede del Obispado. La ruta, por su parte, está formada por Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata, Bahía Blanca y Tucumán.
La integración de Concordia al circuito será celebrado por un viaje especial de las autoridades de AANBA, periodistas, guías y funcionarios de las otras ciudades, en noviembre. Se realizará en esa ocasión una “Ceremonia Art nouveau a la Ciudad de Concordia”. Ese día será declarado a partir de entonces como “Día del Art nouveau de Concordia”.
Es un logro que se enmarca en uno de los ejes estratégicos de la planificación de la actual Subsecretaria de Turismo concordiense. Sus autoridades quieren diversificar la oferta turística local con nuevos productos y circuitos, para atraer a distintos segmentos de viajeros. El patrimonio Art nouveau se suma así a propuestas y experiencias como el “Circuito de los Museos en el Bus Turístico”, las “Visitas especiales con títeres al Castillo San Carlos”, o la “Charla Histórica Natural en el Naranjal de Pereda”, entre otros.