Cozumel no quiere recibir más cruceros
Los empresarios turísticos de la isla alegan que generan un bajo impacto económico en relación con las otras ramas del sector.
El sector de los cruceros está en pleno auge en el Caribe y algunos puertos como él de Cozumel reciben más barcos que nunca. Sin embargo, los isleños quieren limitar su cantidad. Se quejan por los pocos beneficios que el movimiento de pasajeros trae a la isla. Gran mayoría de los pasajeros van directamente al continente para visitar Playa del Carmen, sus negocios, sus playas y atractivos cercanos como los cenotes o los sitios arqueológicos.
La isla misma, aunque sea el punto de escala de los buques, recibe tan solo una pequeña parte de los beneficios económicos de este movimiento. La queja de los emprendedores locales se extiende también hacia los operadores que organizan las excursiones de los cruceristas y “se los llevan a todos”.
Los pequeños negocios cozumeleños no pueden rivalizar con esta operatividad y con las escalas mayores de sus pares en el continente, donde se concentran los gastos de los cruceristas. Además, un periodico local se sumó a las quejas e informó que los pasajeros de los barcos llegan a Cozumel luego de haber visitado otros puertos cuentan con un presupuesto más acotado luego de haber realizado sus compras en otros destinos.
Sin embargo, una de las figuras de la isla, María del Carmen Joaquín Hernández (es la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial), opina al contrario que en la actualidad los pasajeros de los barcos buscan más alternativas que en el pasado y que los isleños no supieron adueñarse de las tecnologías necesarias para captarlos.