El futuro de los viajes según Airbnb
A pesar de los desafíos de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020 la compañía de servicios de alojamiento regresó a los niveles comerciales del mismo periodo de 2019 según afirmó su CEO, Brian Chesky, quien también entregó lo que considera son las tendencias de viaje que permanecerán en el futuro.
“Creo que viajar nunca volverá a ser como era antes de la pandemia, pero eso no significa que los viajes no vayan a regresar”, afirmó Chesky, ponderando sus posiciones anteriores, contrarias a un aparente fin de los viajes.
Para Chesky, una primera tendencia tiene que ver con los viajes de negocios, que en el futuro no serían tan dominantes como en el pasado. En cambio, crecerán los viajes de placer como resultado una demanda represada de consumidores atrapados en sus hogares durante largo tiempo.
Pero ¿Qué pasará con los viajes de negocios? Según Chesky habrá una “disminución permanente y significativa de los viajes de negocios tal como los conocemos”, en donde el viajero toma un avión para ir a una reunión.
“A medida que las empresas luchan por trabajar de forma remota, surgirá un nuevo tipo de viajes de negocios. Es lo que yo llamaría un modelo de centro y radio, donde la gente trabaja de forma remota pero cada trimestre regresa a su sede por un par de semanas”, afirmó el CEO.
Una segunda tendencia tiene que ver una suerte de “ciudad a todas partes”: no se trata de cambiar las ciudades por destinos rurales, sino de la diversificación del abanico de destinos urbanos que se visitan, no solo las mismas 50 ciudades de siempre. “El campo de juego ahora está nivelado” con personas que viajan en automóvil y a ciudades más pequeñas, comunidades y áreas, apuntó Chesky.
La tercera tendencia se refiere al debilitamiento de los viajes masivos, aquellos con enormes grupos visitando grandes distritos turísticos y haciendo fila para ver los puntos de referencia del destino de turno, todo lo cual será reemplazado por viajes más significativos.
Chesky dice que la encuesta de sus huéspedes muestra que, si bien el 54% dice que planea viajar o ya está planeando su viaje en 2021, quiere ver a amigos y familiares y desea “una forma de viajar significativa, más humana, más auténtica y menos sintética”.
“Visitarán lugares emblemáticos pero no en los mismos volúmenes. Creo que el genio está fuera de la botella. La conexión humana real todavía la necesitas, eso es lo que todos sentimos”, afirmó.
Una cuarta tendencia tiene que ver directamente con el negocio de Airbnb y se refiere a la redistribución de los viajes en las ciudades para no haya un distrito turístico y uno residencial. “Se trata de darles la cantidad de visitantes que quieren e idealmente no más”, dijo el CEO.