Ellas viajan solas
Con el correr del siglo se afianza una tendencia creciente: las mujeres prefieren viajar en solitario, y para hacerlo realizan exhaustivas búsquedas previas, tienen en cuenta la seguridad y se animan a nuevos itinerarios.
Si años atrás parecía impensable, en 2024 se puede afirmar sin duda que el turismo femenino es un boom y, en particular, que son cada vez más las mujeres que prefieren viajar solas. Muy recientemente, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la OTA española Felices Vacaciones dio a conocer los resultados de una investigación sobre las mujeres viajeras. La conclusión no sorprende: cada vez más mujeres viajan, y cada vez más mujeres viajan solas.
Antes de la pandemia, en 2019, la tendencia que ahora se consolida ya existía: ese año, la Confederación Española de Agencias de Viajes llevó a cabo un estudio de donde surgió que el 65 % de los viajeros solitarios son mujeres. Desde entonces, la cifra no hizo más que subir, y registró —hasta el cierre de 2023— un aumento del 30% en el número de mujeres que viajan solas o en grupo.
La compañía inglesa Condor Ferries también elaboró una serie de estadísticas en 2023, según las cuales la pandemia tuvo su impacto en el estilo de viaje de las mujeres. En particular, después del Covid-19 el 23 % de las mujeres viajará más cerca de casa, el 17 % solo volará en compañías aéreas específicas y de confianza, y las empresas de viajes dedicadas exclusivamente a clientas aumentaron 230 % en los últimos años. Además, el 80 % de las decisiones sobre viajes las toman las mujeres y el volumen de búsquedas del término «viaje en solitario de mujeres» en todos los motores de búsqueda ha aumentado un 62 % en los últimos tres años.
La encuesta reveló también que el 59 % de las mujeres que viajan solas volverían a hacerlo en los próximos 12 meses e, independientemente de lo que ocurra en el mundo, se ha comprobado que el 86% de las mujeres afirma no tener miedo a viajar. Por último, el 75 % de quienes eligen viajes de aventura, naturaleza o cultura son mujeres.
Pensado para ellas
Las agencias que trabajan con viajeras diseñan los viajes de punta a punta exclusivamente para mujeres, con el empoderamiento y la seguridad como valores clave. Por lo tanto, valoran los mismos temas que ellas ponen de relieve a la hora de organizar su siguiente itinerario.
- En primer lugar, antes de viajar las mujeres suelen realizar búsquedas exhaustivas en los sitios web especializados y en las redes sociales, ya que tienen muy en cuenta las recomendaciones de otros viajeros.
- La seguridad en el destino también es clave, especialmente en las mujeres maduras, que consideran como prioridades la tranquilidad y el sentimiento de protección durante el viaje.
- Viajar es vivir experiencias: para las más aventureras, las experiencias auténticas son un valor muy buscado a la hora de salir de casa. Descubrir la vida local, tomar nuevas perspectivas y lograr un intercambio cultural es lo que más las motiva.
- El clima es un factor que se tiene en cuenta al elegir el destino, pero más importante es el enriquecimiento cultural y las bellezas naturales del lugar.
Las razones detrás del mayor número de mujeres que viajan solas son muy diversas.
- Empoderamiento femenino: ellas se sienten cada vez más independientes y seguras de sí mismas, lo que las impulsa a tomar decisiones audaces como viajar solas.
- Mayor autonomía: viajar sin compañía permite a las mujeres disfrutar de una mayor libertad y flexibilidad para elegir destinos, actividades y horarios.
- Crecimiento personal: este tipo de viajes son una oportunidad única para el autodescubrimiento, la introspección y el desarrollo personal.
- Conexión con otras mujeres: la experiencia de viajar sola ha creado una comunidad global de mujeres que se apoyan y comparten consejos e información.
En cuanto a los destinos favoritos para las mujeres que viajan solas, son aquellos que ofrecen seguridad, belleza natural y actividades variadas. Entre los más elegidos se encuentran, en Europa, Italia, España, Francia, Grecia y Portugal; en Sudamérica, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Brasil; en Asia, Tailandia, Vietnam, India, Japón y Bali.