En 2022, 4 de cada 10 argentinos no viajaron por turismo
El dato se desprende del Estudio sobre Movilidad y Transporte en Argentina realizado por la Fundación Colsecor.
En el último año, 4 de cada 10 argentinos no pudieron viajar por turismo. El informe sobre Movilidad y Transporte presentado por la fundación consigna que la imposibilidad de irse de vacaciones afectó más a las mujeres que a los varones. Un 43,5 % de ellas dejó de hacerlo mientras que no viajó el 35,9% de los varones.
Los datos del estudio de la Fundación Colsecor involucran las vacaciones de verano 2021/2022. Autoridades y profesionales del sector turístico señalan que los hábitos de los viajeros se modificaron y actualmente eligen hacer varias escapadas cortas a lo largo del año en lugar de tomarse largas vacaciones. Pero la fundación detectó que para un 40 % de la población argentina, no se puede disfrutar ni de una cosa ni de la otra.
Entre otros aspectos, el abordaje puso en evidencia que no solo las mujeres expresan una posición menos cómoda, también las personas con menor nivel de estudios. El 56 % de los que no pueden tomarse vacaciones no tiene estudios secundarios completos. Es alto también entre los que completaron carreras universitarias (31 %).
La mayor proporción de los turistas y veraneantes argentinos se moviliza con su auto particular. Colsecor advierte que su encuesta detectó que 4 de cada 10 personas dijeron no tener movilidad propia. Entre los que sí viajaron, un 31 % viajó con su vehículo, un 13 % lo hizo en transporte público y solamente un 5 % pudo optar por el avión.