En Venecia se prohíben los grupos mayores a 25 personas
Es para frenar el turismo masivo y para atenuar los efectos del sobreturismo. Es una nueva medida que se suma a la instauración de una tasa que deberán pagar los visitantes que no van a pernoctar en la Serenissima.
Venecia es uno de los destinos que simbolizan el tan mediatizado sobreturismo, provocado por los excesos del turismo masivo. Hace años que la ciudad busca soluciones para tratar de limitar el ingreso de personas, especialmente durante los días y las temporadas de mayor afluencia. Luego de la pandemia, fue más víctima que nunca de su éxito y tiene que enfrentar cantidades récord de turistas. Es por este motivo que dentro de unos meses empezará a cobrar una tasa diaria de 5 euros a todos los que no pernoctan en sus hoteles. Y en complemento, sus autoridades acaban de anunciar que se prohibirá el ingreso de grupos mayores a 25 personas.
Esta nueva disposición será vigente para el centro y las islas de Murano, Burano y Torcello. Al mismo tiempo el documento prohibirá el uso de parlantes, artefactos que suelen tener los guías para hacerse escuchar mejor. Debería ser vigente a partir del 1° de junio, luego de haber sido ratificado por el Consejo Municipal.
El texto oficial -presentado el pasado 30 de diciembre- precisa que “los grupos no podrán superar las 25 personas, es decir, la mitad del número de pasajeros de un autocar turístico. También se prohibirá el uso de altavoces que puedan causar confusión y trastornos”. Los operadores tienen de esta forma cinco meses para organizarse y prepararse.
Venecia recibe un promedio de 30 millones de visitantes al año y debe tomar medidas radicales para limitar el efecto negativo de tanta presión. Al mismo tiempo quiere evitar la sanción de la UNESCO que amenaza inscribirla sobre su lista de Patrimonio en Peligro. Esta medida que limita el tamaño de los grupos ya había sido adoptada por Barcelona, la otra mayor víctima del sobreturismo en Europa. El mercado de la Rambla, que recibe a más de 45.000 visitantes por día, prohíbe el ingreso de grupos mayores de 15 integrantes el viernes y el sábado por las mañanas.